¿Cómo aterrizarías en Marte? Un ejercicio STEAM multidisciplinar

  Asignatura/s que trabaja:

FísicaFísica y QuímicaMatemáticasQuímicaTecnología

  Curso/s:

3º ESO

  Tipología/s de actividad:

Experto/a en el aulaReto de empresa

  Imparte la actividad:

Empresa: SENER

Ámbito/s: Ingeniería, Aroespacial

  Testimonio:

“Hitzaldia oso egokia izan zen ikasleengan interesa esnatzeko.”

¿Qué aprende el alumnado?

Contextualizar en un caso práctico y real los proyectos que se trabajan de manera multidisciplinar en Tecnología, Física y Química y Matemáticas.

¿Qué contenidos curriculares se trabajan?

MATEMÁTICAS: estadística y probabilidad.

TECNOLOGÍA: solución a un problema planteado.

FÍSICA Y QUÍMICA: aplicar el método científico e interpretación de datos.

INGLÉS: trabajar la comunicación oral, escrita y el componente social.

¿Cómo se desarrolla la actividad?

1. ACERCAMIENTO AL MUNDO DE LA INGENIERÍA Y AL SECTOR AEROESPACIAL: en el aula, el alumnado busca información sobre Sener y la trayectoria profesional del ponente y prepara preguntas.

2. CHARLA EXPERTO Y LANZAMIENTO DE RETOS: el ponente presenta la historia de la misión EXOMARS en la que participó Sener como responsable de las estructuras y mecanismo del módulo que aterrizó en Marte.

Además, cuenta su trayectoria profesional y lanza los retos (construcción de minilanders y lanzamiento de huevo con paracaídas) a los equipos de escolares.

3. DESARROLLO DE LOS RETOS EN EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES: el alumnado conforma equipos de trabajo en los cuales cada participante asume un rol (dirección, física/o, matemática/o, ingeniera/o). En grupos hacen pruebas de campo, construyen minilanders, lanzan un huevo en paracaídas y recogen los datos.

4. EXPOSICIÓN DEL TRABAJO REALIZADO Y FEEDBACK EXPERTO/A: los grupos de estudiantes exponen los resultados obtenidos ante un tribunal compuesto por docentes y profesionales de la empresa Sener y reciben el feedback del trabajo realizado.

Testimonios

Alumnado participante

“Klasean ikasten ditugun gauzak, gure bizitzan erabiltzeko aukera ikustea, hainbat bideo desberdin egitea”.

Docente participante

“Hitzaldia oso egokia izan zen ikasleengan interesa esnatzeko.”

Empresa participante

“Oportunidad de motivar y acercar al alumnado a la ingeniería aeroespacial.”

Si quieres saber más…

El plazo de inscripción está cerrado.

Menú