¿De qué están hechos los motores de avión? materiales y tecnología industrial

  Asignatura/s que trabaja:

Tecnología industrial

  Curso/s:

1º BACH.

  Tipología/s de actividad:

Experto/a en el aulaReto de empresa

Imparte la actividad:

Empresa: ITP AERO

Ámbito/s: Física, Ingeniería de Materiales, Química, Procesos de fabricación industrial

Testimonio:

“En el área de materiales y procesos de ITP Aero de la que soy responsable; aproximadamente el 50% de las personas somos mujeres. Dato que no es tan habitual en un departamento técnico como este. Así que animo a las chicas con inquietudes técnicas a que no se frenen, que tienen mucho que aportar.”

¿Qué aprende el alumnado?

Conocer materiales y procesos de fabricación concretos y reales.

¿Qué contenidos curriculares se trabajan?

Tecnología industrial: materiales y procesos de fabricación.

  • Aprender a emplear los productos y los sistemas tecnológicos con sentido, aplicando de una manera metódica y eficaz tanto los conocimientos técnicos de tecnología como los de otras ramas.
  • Entender y encauzar las distintas situaciones de interés y ofrecer nuevos productos y servicios.
  • Analizar los resultados, con el fin de arrancar procesos de mejora y toma de decisiones responsables.

¿Cómo se desarrolla la actividad?

1. LANZAMIENTO Y TRABAJO EN EL AULA DEL RETO: el profesorado asigna a cada grupo de estudiantes una parte del motor de un avión (fusa, compresor de baja presión, compresor de alta presión, cámara de combustión, turbina de alta presión, turbina de baja presión). Y cada grupo tiene que:

  • Identificar las condiciones geométricas y de trabajo (temperatura, presión, esfuerzos, ambiente químico…) que tiene esa pieza.
  • Elegir un material y un proceso de fabricación de la pieza teniendo en cuenta las condiciones anteriormente identificadas.

2. CHARLA EXPERTA Y RESOLUCIÓN DE DUDAS: la ponente explica cómo resuelven esos retos en ITP Aero con ejemplos reales.

3. VALORACIÓN DEL ALUMNADO: el alumnado realiza la valoración de la actividad.

Testimonios

Alumnado participante

“Que nos hayan explicado sus experiencias personales sobre cómo han llegado a trabajar ahí, ya que así podemos ver que se puede trabajar en algo en concreto tras haber estudiado varias carreras diferentes desde las cuales en un principio no pensamos que se pueda acceder”.

Empresa participante

“En el área de materiales y procesos de ITP Aero de la que soy responsable; aproximadamente el 50% de las personas somos mujeres. Dato que no es tan habitual en un departamento técnico como este. Así que animo a las chicas con inquietudes técnicas a que no se frenen, que tienen mucho que aportar.”

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