Del dibujo técnico al diseño industrial a través de un ejercicio práctico

  Asignatura/s que trabaja:

Dibujo técnico

  Curso/s:

1º BACH.

  Tipología/s de actividad:

Experto/a en el aulaReto de empresa

Imparte la actividad:

Empresa: MONDRAGON UNIBERTSITATEA

Ámbito/s: Ingeniería, Diseño industrial, Investigación

Testimonio:

“Gehien gustatu zaidana zerbait ezberdina eta ohikoa beste modu batez diseniatzea izan da.”

¿Qué aprende el alumnado?

Conocer la importancia de los sistemas de representación en las empresas, bien de arquitectura o industriales.

¿Qué contenidos curriculares se trabajan?

Dentro de la asignatura de Dibujo Técnico una parte importante es la obtención de las vistas diédricas (alzado, planta, perfil) de una pieza y su acotación, así como la obtención de perspectivas de piezas a partir de vistas diédricas.

  • Sistemas de representación
  • Normalización. acotación, coquización…

¿Cómo se desarrolla la actividad?

1. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO INDUSTRIAL Y LANZAMIENTO DEL RETO: la experta interviene en el aula a través de una videoconferencia y lanza un reto al alumnado, en el que, entre otras cosas, se pone de manifiesto la importancia del dibujo técnico en la industria aplicando conceptos que se ven en clase.

2. TRABAJO DEL RETO EN EL AULA: el alumnado trabaja el reto con el docente. Para ello, dibujan a mano alzada, diseñan en plastilina y buscan un uso, problema y una solución desde el diseño.

Finalmente, buscan información sobre el grado de diseño industrial y preparan preguntas para la experta.

3. CHARLA EXPERTA Y FEEDBACK A LOS PROYECTOS DEL ALUMNADO: la ponente se acerca al centro educativo y hace una devolución del reto trabajado al alumnado. Para ello, explica todo el proceso desde el problema o reto hasta la industrialización poniendo ejemplos reales. Finalmente, cuenta sus vivencias y trayectoria profesional.

4. VALORACIÓN DEL ALUMNADO: el alumnado realiza la valoración de la actividad.

Testimonios

Alumnado participante

“Gehien gustatu zaidana zerbait ezberdina eta ohikoa beste modu batez diseniatzea izan da”

Alumnado participante

“Trabajar en equipo y hacer algo diferente que no sea un examen. Me parece más útil trabajar el dibujo con tus compañeros porque aprendes cómo hacerlo con ellos , y al fin y al cabo es así en la vida real.”

Si quieres saber más…

El plazo de inscripción está cerrado.

Menú