Imparte la actividad:
Empresa: IBERDROLA
Ámbito/s: Ingeniería Industrial, Redes eléctricas
Testimonio:
“Una profesión interesante a la que podría orientar mis estudios y carrera universitaria.”
¿Qué aprende el alumnado?
Entender cómo se genera, distribuye y comercializa la energía.
Conocer el papel que juegan las empresas del sector en esa cadena.
¿Qué contenidos curriculares se trabajan?
Generación, consumo y utilización de la energía eléctrica:
- Naturaleza eléctrica
- Corriente eléctrica
- Resistencia
- Energía
- Generadores de corriente
- Circuitos eléctricos
¿Cómo se desarrolla la actividad?
1. TRABAJO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA EN EL AULA: el alumnado organizado en equipos de 4 a 5 personas y con la ayuda de la documentación entregada, investiga, profundiza y reflexiona sobre los desafíos a los que se enfrenta el sector eléctrico. Concretamente, sobre el agotamiento de recursos fósiles y el cambio climático. Finalmente, comparten sus conclusiones con el resto de los equipos, realizan una búsqueda de información sobre Iberdrola, la trayectoria profesional del ponente y prepararan preguntas.
2. CHARLA EXPERTO Y RESOLUCIÓN DE DUDAS: el ponente expone los distintos sectores que conforman la industria energética y los desafíos futuros a los que esta se enfrenta. Finalmente, resuelve las dudas planteadas por el alumnado.
3. VALORACIÓN DEL ALUMNADO: el alumnado realiza la valoración de la actividad.
Testimonios
Alumnado participante
“Una profesión interesante a la que podría orientar mis estudios y carrera universitaria.”
Alumnado participante
“Conocimientos sobre la energía que antes desconocía por completo.”
Empresa participante
“Acercamiento al sector eléctrico – energético.”