I Estrategia de Educación STEAM Euskadi

Antecedentes

La I Estrategia de Educación STEAM Euskadi fue presentada en junio de 2018 por la consejera de Educación de Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, junto a su equipo de viceconsejeros y viceconsejeras. Una estrategia que tiene como objetivos impulsar la educación y formación científico-técnica en todas las etapas educativas, implicando para ello a los agentes socioeconómicos; inspirar vocaciones y aspiraciones profesionales en el ámbito STEM, con especial atención a las alumnas; y promocionar la divulgación y la cultura científico-tecnológica entre la ciudadanía vasca.

En el marco de la estrategia se definieron varios conceptos como qué es la educación STEAM, cuáles son los estudios vinculados a las profesiones en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) o qué características debe de tener una iniciativa para ser STEAM.

La estrategia tiene cierto carácter didáctico para aclarar dudas existentes sobre este tema, así como alinear los esfuerzos que se realizan en el ámbito de la educación y/o promoción de las profesiones científico-tecnológicas.

Líneas estratégicas del Gobierno Vasco

Objetivo 1

Impulsar la educación y formación científico-técnica en todas las etapas educativas, implicando para ello a los agentes socio-económicos.

L1
Incrementar la presencia y eficacia de la educación STEAM y la formación científico-técnica en las diferentes etapas formativas

L2
Mejorar la conexión entre las diferentes etapas educativas (EP, ESO, Bachillerato, FP y Universidad)

L3
Impulsar la formación del profesorado en el desarrollo de la educación STEAM

L4
Acercar a profesionales y egresados STEM a la Educación STEAM

Objetivo 2

Inspirar vocaciones y aspiraciones profesionales en el ámbito STEM, con especial atención a las alumnas, para prepararles adecuadamente ante los retos de futuro.

L5
Reforzar la orientación educativa y profesional STEM en colaboración con centros educativos, centros de FP, centros universitarios y la sociedad

L6
Articular mecanismos de colaboración y coordinación entre el tejido socio-económico y todas las etapas formativas

L7
Crear acciones específicas para inspirar vocaciones en el ámbito STEM entre las alumnas

Objetivo 3

Promocionar la divulgación y la cultura científico-tecnológica entre la ciudadanía vasca.

L8
Impulsar acciones de divulgación y de promoción de la cultura científico-tecnológica

L9
Mostrar las oportunidades que ofrecen las profesiones STEM y visibilizar las mismas

L10
Poner en marcha mecanismos de coordinación y seguimiento de la estrategia

Estrategias analizadas para la elaboración de la estrategia vasca

Reino Unido

EE.UU.

Países Bajos

Situación en Euskadi

EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA EN LAS AULAS

En 1 década habrá un 10% menos de niños y niñas (hasta 16 años) en las aulas

Fuente: Eustat

ALUMNADO EN BACHILLERATO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

El 54% del alumnado de Bachillerato opta por la formación científico-tecnológica

Fuente: Eustat

Evolución de alumnado en Bachillerato C-T

* Sobre el total de alumnado de Bachillerato

ALUMNADO STEM EN FP Y UNIVERSIDAD

En 4 años se han matriculado un 16,6% menos de alumnos en estudios STEM
El 39% del alumnado egresado de FP y Universidad obtuvo una titulación STEM

Fuente: Eustat

Nuevo acceso STEM

Egresado STEM

ALUMNAS STEM EN FP Y UNIVERSIDAD

Las alumnas que acceden a ramas STEM solo suponen un 9% en FP y un 31% en Universidad del total de alumnado de nuevo acceso

Fuente: Eustat

Evolución de alumnas de nuevo acceso a FP

Evolución de alumnas de nuevo acceso a la Universidad

DEMANDA EMPRESARIAL STEM

En 2 años ha crecido un 56% la demanda empresarial de perfiles STEM procedentes de FP y un 25% de perfiles universitarios STEM

Fuente: Confebask

Demanda profesiones STEM – FP

Demanda profesiones STEM -Universidad