¿Qué es la Educación STEAM?

Educación STEAM
es aquella que:

1. INTEGRA

La Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades.

2. EMPODERA

Al alumnado a enfrentarse de manera responsable a los retos de nuestra sociedad.

3. DESARROLLA

Competencias básicas, tanto transversales como disciplinares.

4. CON EL OBJETIVO DE:

  • Inspirar vocaciones científico-tecnológicas.
  • Mejorar la capacitación STEM del alumnado.
  • Impulsar al alumnado para participar activamente en la transformación del mundo que le rodea.

Busca provocar intencionadamente situaciones que permitan aprender de manera simultánea e integrada conceptos de estas materias, en un contexto práctico de diseño y resolución de problemas, tal y como se hace en ingeniería en las empresas.

Está basada en la indagación, que se lleva a cabo planificando experimentos, investigando hipótesis, buscando información, construyendo modelos, trabajando en equipo, discutiendo y proponiendo explicaciones coherentes.

El MIT incluye un 25% del tiempo académico obligatorio a estudios de artes y humanidades.

¿Por qué Educación STEAM en vez de STEM?

Un proceso de aprendizaje integrado de las Ciencias y las Artes y Humanidades.

La contextualización del aprendizaje en un entorno que refleje la complejidad del mundo real, más allá del enfoque científico-técnico.

Fomentar la creatividad y la innovación del alumnado.

Ser conscientes del carácter global del conocimiento y la cultura y disfrutar de una formación amplia.

Hace más atractivas las profesiones STEM, muestra los amplios sectores de aplicación de la ciencia y la tecnología y, así, atrae más y mayor diversidad de talento.

Responde a las tendencias y necesidades vinculadas a perfiles profesionales híbridos (analista de datos o diseño industrial) y habilidades transversales (creatividad, trabajo en equipo, resolución de retos).

En definitiva, esta estrategia tiene como objetivo impulsar la Educación STEAM para incentivar las profesiones STEM

Estudios vinculados a profesiones STEM

Formación profesional:

11 de 26 familias profesionales vinculadas a profesiones STEM

  1. Actividades físicas y deportivas
  2. Administración y gestión
  3. Agraria
  4. Artes gráficas
  5. Artes y artesanías
  6. Comercio y marketing
  7. Electricidad y electrónica
  8. Energía y agua
  9. Edificación y obra civil
  10. Fabricación mecánica
  11. Hostelería y turismo
  12. Industrias extractivas
  13. Informática y comunicaciones
  1. Instalación y mantenimiento
  2. Imagen personal
  3. Imagen y sonido
  4. Industrias alimentarias
  5. Madera, mueble y corcho
  6. Marítimo pesquera
  7. Química
  8. Sanidad *
  9. Seguridad y medio ambiente *
  10. Servicios socioculturales y a la comunidad
  11. Textil, confección y piel
  12. Transporte y mantenimiento de vehículos
  13. Vidrio y cerámica

Universidad:

2 de 5 ramas vinculadas a profesiones STEM

  1. Ingeniería y Arquitectura
  2. Ciencias
  3. Ciencias de la Salud*
  4. Ciencias Sociales* y Jurídicas
  5. Artes

(*) Nota: Ninguna referencia internacional consultada las considera vinculadas a profesiones STEM. Por lo general, quien opta por estos estudios sanitarios lo hacen con vocación asistencial. No obstante, hay un número significativo que se dedican profesionalmente a actividades de carácter científico. Por tanto, en algunos casos pueden ser fuente de modelos profesionales.