El alumnado a través de la visita a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto o en su mismo centro educativo participa, de la mano de Trastea.Club en talleres de carácter lúdico con el fin de tener una primera toma de contacto o seguir profundizando en aspectos del pensamiento computacional, programación o robótica. Realiza actividades desenchufadas o actividades soportadas en tecnologías específicas; es cada grupo quien configura su agenda de actividades, según sea el nivel de partida del alumnado o los objetivos a cumplir.
1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato, 2ª Bachillerato
Biología, Cultura científica, Matemáticas, Tecnología
STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 5
P 1, P 3, P 4, P 5
A convenir (octubre 2024-junio 2025)
Tras realizar un trabajo previo en el aula a través de una unidad didáctica creada por el profesorado sobre el diseño e instrumentación de un globo meteorológico, el alumnado contará con la ayuda de una persona experta de la empresa Tecnalia a través de una charla on line, con el fin de conocer cómo interpretar profesionalmente los datos recogidos durante el vuelo (variables, estadísticas, representación gráfica, etc.)
1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato, 2ª Bachillerato
Cultura científica, Física, Matemáticas, Química, Tecnología
STEM 1, STEM 2, STEM 3
P 1, P 5
A convenir
El alumnado de 4º de la ESO de cada centro educativo tendrá la posibilidad de asistir a una de las 7 jornadas presenciales que se celebrarán en los 3 territorios históricos, en estas jornadas tendrán oportunidad de participar en unas dinámicas que les ayudaran en su elección formativa y profesional a través del contacto directo con profesionales STEM.
4º ESO
Orientación profesional
STEM 6
P 3, P 5
Octubre 2024
Tras realizar un trabajo previo en el aula consistente en conocer los fundamentos del almacenamiento de energía y el diseño de un cargador de móvil, el alumnado recibe a una persona experta en el aula de la empresa CIC energiGUNE, que les dará a conocer los proyectos desarrollados por su entidad y vinculados con la tarea ejecutada en el aula.
3º ESO, 4º ESO
Cultura científica
STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 5
P 1, P 3, P 4, P 5
Enero-marzo 2025
Con el objetivo de promover el talento local entre el alumnado, una persona experta en el aula de la empresa Maier S.Coop, realizará una presentación al alumnado sobre su trayectoria profesional y la actividad y alcance de la empresa. Asimismo, dará a conocer los perfiles profesionales STEM que necesitará la empresa: conocimientos, competencias, aptitudes, actitud, etc.
3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato
Orientación profesional
STEM 6
P 3, P 5
Febrero – abril de 2025
Inspira Bizitzak, que ya cuenta con XII ediciones, constituye un punto de encuentro entre estudiantes y profesionales que desarrollan su trabajo en distintos ámbitos STEAM. Se crean espacios para la escucha activa, la interacción directa, y el intercambio de información. De esta manera, el alumnado podrá inspirarse y resolver dudas sobre las diferentes opciones que se le presentan, incluso conocer mejor el amplio abanico de posibilidades que ofrece el mundo académico y laboral.
4º ESO, 1º Bachillerato
Orientación profesional
STEM 4, STEM 6
P 1, P 2, P 3, P 5
21 de octubre
28 de octubre
4 de noviembre
Con el objetivo de fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las alumnas y avanzar hacia la paridad en las titulaciones STEAM, el centro educativo dispondrá de una persona experta de la empresa HETEL en formato presencial o de manera autónoma. Desde la perspectiva de la orientación profesional, se trabajarán los estereotipos a través de materiales y reflexiones interactivas enmarcadas en esta iniciativa.
3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato, 2ª Bachillerato
Orientación profesional
STEM 6
P 2, P 3
Enero – abril 2025
El alumnado visitará la empresa IMH Campus y tendrá la ocasión de participar en el reto de investigar y diseñar un soporte para móvil de manera colaborativa; posteriormente, comprobará cómo es realmente el proceso completo: diseño, fabricación y montaje.
3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato, 2ª Bachillerato
Tecnología
STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 6
P 1, P 3, P 4, P 5
Noviembre 2024- mayo 2025
Una persona experta perteneciente a CIC energiGUNE, realizará una charla en el aula con el fin de acercar al alumnado la realidad de una profesional química a los conocimientos y competencias adquiridas en la asignatura de Física y Química, haciendo hincapié en la perspectiva de género.
1º Bachillerato, 2ª Bachillerato
Orientación profesional
STEM 2, STEM 6
P 2, P 3, P 5
Enero-marzo 2025
Con el objetivo de fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado de 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato, el centro educativo dispondrá de personal de Ibermática Fundazioa en formato presencial u on line. Desde la perspectiva de la orientación profesional, el alumnado conocerá cuáles son las profesiones STEM actuales y futuras más demandadas, y se explicarán de manera paralela los estudios universitarios o de formación profesional necesarios.
De esta forma, el alumnado tendrá una visión más específica y real de la empleabilidad, a través de casos reales.
4º ESO, 1º Bachillerato
Digitalización, Física, Matemáticas, Orientación profesional, Tecnología
STEM 6
P 2, P 3, P 5
A convenir (octubre 2024-mayo 2025)
Una persona experta de i-DE Redes Inteligentes del Grupo Iberdrola acude al centro para dar una charla relativa al proyecto europeo ATELIER, centrado en la conversión de la isla de Zorrotzaurre en una ciudad inteligente (SMARTGRID-SMARTCITY). Se da a conocer cómo funciona el sistema eléctrico, cómo son los flujos de energía y cómo las redes son la infraestructura que lo aglutina todo, a la vez que se ensalzan perfiles potencialmente de interés para el sector de la energía en general y la actividad de distribución en particular.
4º ESO, 1º Bachillerato, 2ª Bachillerato
Cultura científica, Orientación profesional, Tecnología
STEM 2, STEM 5, STEM 6
P 1, P 3
Del 16 de diciembre 2024 al 7 de febrero 2025
Se propone una actividad que conlleva una visita al Eko Campus de Galarreta de la mano de profesionales STEM acerca de los retos en el uso eficiente de la energía en edificios: energía solar fotovoltaica y térmica, aerotermia y geotermia, biomasa, almacenamiento y electromovilidad y sensorización de consumos.
2ª Bachillerato
Cultura científica, Orientación profesional, Tecnología
STEM 2, STEM 4, STEM 5
P 1, P 3, P 4, P 5
A convenir
FP/Parke es una iniciativa organizada por las asociaciones de formación profesional Ikaslan, Hetel y los Parques Tecnológicos de Euskadi (PTE). Tiene como objetivo despertar el interés del alumnado por las profesiones científico-tecnológicas desde la perspectiva de la Formación Profesional. Esta actividad consta de dos partes diferenciadas, combinando trabajo en el aula, acompañado de personas profesionales STEM y la visita al Parque Tecnológico de Zamudio para la participación en un Hackathon.
1º Bachillerato
Cultura científica, Orientación profesional, Tecnología
STEM 3, STEM 6
P 3, P 5
A convenir
La empresa Gestamp especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil lanza un desafío real vinculado con el diseño industrial al alumnado de 1º de Bachillerato. De manera colaborativa, el alumnado trabajará a lo largo de todo el curso escolar (con el asesoramiento del personal experto) en la búsqueda y elaboración de propuestas. El equipo ganador tendrá la posibilidad de visitar las instalaciones de la empresa.
1º Bachillerato
Dibujo técnico, Tecnología
STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 6
P 1, P 3
Diciembre 2024- abril 2025
Mondragón Goi Eskola Politeknikoa (Mondragón Unibertsitatea) lanza un reto real al alumnado de 1º de Bachillerato, vinculado a los contenidos curriculares de Dibujo Técnico, al que deberán dar solución. El objetivo de esta actividad es conocer la importancia que tiene el sistema de representación en las empresas industriales, contando para ello con el asesoramiento de una persona experta que enseñará la influencia del Dibujo técnico a la hora del desarrollo de producto y en qué fases se aplica.
1º Bachillerato
Dibujo técnico
STEM 3, STEM 4, STEM 6
P 1, P 2, P 5
A convenir
A través de un software de máquina virtual, se ofrece la oportunidad al alumnado de asistir en sus instalaciones a un taller tecnológico.
El centro les planteará un reto en el que deberán afrontar y frenar un ciberataque sufrido en sus equipos informáticos y hackeo de las contraseñas del inicio de sesión de dichos dispositivos.
3º ESO, 4º ESO
Orientación profesional, Tecnología
STEM 1, STEM 4, STEM 6
P 1, P 2, P 3, P 5
Febrero-mayo 2025
Esta actividad se enmarca dentro del programa Cansat, una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. De esta forma, el alumnado, a través de esta actividad, tendrá la ocasión de recibir el asesoramiento de una persona experta perteneciente a la empresa AVS para la construcción de dicho mini satélite y su posterior participación en Cansat.
1º Bachillerato, 2ª Bachillerato
Dibujo técnico, Economía, Física, Matemáticas, Tecnología
STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 6
P 1, P 2, P 3, P 5
A convenir
El alumnado tendrá la posibilidad de descubrir las aplicaciones de las matemáticas en el mundo real, desde una de las disciplinas de la Inteligencia Artificial. De la mano de una persona experta en matemáticas se desarrollará en el aula una linea de investigación sobre dicho campo en el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), los alumnos y alumnas comprenderán desde un punto de vista práctico, la aplicabilidad de los conceptos matemáticos que aprenden en clase y cómo se aplican en el mundo real con un impacto positivo en el bienestar social.
1º Bachillerato, 2ª Bachillerato
Matemáticas, Tecnología
STEM 1, STEM 2, STEM 6
P 1, P 2, P 3, P 5
Octubre 2024 – mayo 2025
El alumnado a través de la visita a la empresa Cikautxo, tendrá ocasión de conocer los procesos industriales de fabricación con materiales poliméricos; conocerá los pasos a dar para convertir la materia prima en producto final. Tendrá ocasión de visibilizar ejemplos reales y productos físicos.
1º Bachillerato, 2ª Bachillerato
Orientación profesional, Química, Tecnología
STEM 2, STEM 3
P 1, P 2, P 3, P 5
Enero – marzo 2025
El alumnado, a través de la visita al centro Global Smart Grids Innovation Hub, descubrirá los procesos de innovación que se están produciendo en las redes de distribución energética y los avances y aprovechamiento tecnológico incorporados en este campo. Global Smart Grids Innovation Hub, actúa como plataforma tractora de innovación, combinando la capacidad tecnológica de Iberdrola con la de las más de 80 entidades y empresas colaboradoras.
1º Bachillerato, 2ª Bachillerato
Cultura científica, Dibujo técnico, Física, Matemáticas, Orientación profesional, Química, Tecnología
STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6
P 1, P 3, P 5
Octubre y diciembre 2024
Febrero, abril y junio 2025
El alumnado, a través de la charla de un experto en el aula, profundizará sobre cómo funciona el sector eléctrico (generación, distribución y consumo); cuál es la realidad de hoy de las compañías eléctricas y los principales desafíos que se les presentan.
1º Bachillerato, 2ª Bachillerato
Física, Orientación profesional, Química, Tecnología
STEM 4, STEM 6
P 3, P 5
16 de diciembre 2024- 7 de febrero 2025
El alumnado, a través de la charla de una persona experta perteneciente a la empresa cooperativa Maier S.Coop, tendrá ocasión de conocer cómo se lleva a cabo el diseño industrial para en distintas piezas y componentes del sector del automóvil.
1º Bachillerato
Digitalización, Orientación profesional, Tecnología
STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 6
P 1, P 3, P 4, P 5
Febrero – abril 2025
Aunque no seamos conscientes de ello, la mayoría de los alimentos que consumimos hoy día han sido mejorados. Estas mejoras permiten que los alimentos duren más en buenas condiciones, tengan mejor sabor, sean fáciles de cultivar… Y, todo ello, se consigue gracias a la mejora genética y a la biotecnología. El alumnado tendrá la ocasión de comprobarlo a través de la realización de un pequeño “trabajo de campo” tomando como ejemplo un alimento muy conocido y presente en todas las casas: la patata. La actividad finalizará con la charla en el aula de una persona experta perteneciente a NEIKER (Instituto Vasco de Investigación y desarrollo agrario), para profundizar sobre lo aprendido y compartir las dudas, preguntas o inquietudes surgidas.
4º ESO, 1º Bachillerato, 2ª Bachillerato
Biología, Tecnología
STEM 2, STEM 4, STEM 5, STEM 6
P 1, P 3, P 4, P 5
Noviembre 2024 -marzo 2025
En un tiempo en el que incluso el terraplanismo se extiende por el mundo como si fuera una teoría válida, la cantidad de información falsa que circula por las redes es muy grande. Resulta más necesario que nunca promover el espíritu crítico, especialmente en el ámbito científico, para ser capaz de discernir con cierto criterio lo que es una información solvente de una intoxicación o un fraude. Es éste el objetivo de esta actividad, donde el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia, propone una charla/taller de una persona experta en el aula, en la que el alumnado tendrá ocasión de contrastar resultados y desenmascarar informaciones falsas mediante la realización de algunos experimentos científicos
4º ESO, 1º Bachillerato, 2ª Bachillerato
Cultura científica, Dibujo técnico, Física, Orientación profesional, Química, Tecnología
STEM 2, STEM 4, STEM 5, STEM 6
P 1, P 4, P 5
A convenir
A través de la visita a la Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU, el alumnado tendrá ocasión de reflexionar sobre la gran variedad de ámbitos de aplicación de la Ingeniería Eléctrica. Para ello, partiendo del ejemplo de construcción real de guitarras eléctricas, se aprovecharán sus principios fundamentales para extrapolarlos al inmenso campo de aplicación que tienen dichos principios en los sistemas eléctricos actuales.
2ª Bachillerato
Cultura científica, Dibujo técnico, Física, Orientación profesional, Química, Tecnología
STEM 1, STEM 2, STEM 4, STEM 5, STEM 6
P 1, P 3, P 4, P 5
Diciembre 2024 – enero 2025.
Actividad en la que se acerca al alumnado a la ciencia y tecnología a través de la inclusión del arte y la creatividad. Una persona experta de DIPC – Donostia International Physics Center desarrollará en el aula dinámicas grupales creativas y performativas para ayudar a entender y experimentar conceptos relacionados con el campo gravitacional
2ª Bachillerato
Cultura científica, Dibujo técnico, Física
STEM 2, STEM 3, STEM 4
P 1, P 2, P 5
Septiembre 2024 -abril 2025
Taller tecnológico donde a través de una presentación en la que se detallará qué es AERNNOVA, a qué se dedica, cómo se diseñan las estructuras aeronáuticas, etc., se lanzará al alumnado un reto en el que deberán analizar la mejor ubicación de los motores y las baterías de una aeronave eléctrica, proponiendo nuevos diseños.
4º ESO, 1º Bachillerato
Dibujo técnico, Física, Tecnología
STEM 1, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6
P 1, P 2, P 3, P 5
A través de esta actividad, el alumnado tendrá la oportunidad de asistir a un taller tecnológico de la mano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, donde a través de la simulación de una fábrica inteligente que promueve el desarrollo de energías renovables y procesos digitalizados mediante la integración de tecnologías de procesamiento de datos, software inteligente y sensores.
El taller está diseñado para que los alumnos y alumnas tomen decisiones en una simulación de este entorno con respecto a la configuración de un Smart Rover, una demo de robot inteligente que sistematiza gran parte de las funciones globales de la fábrica, para superar una serie de retos propuestos a lo largo de 2 misiones diferenciadas.
4º ESO, 1º Bachillerato, 2ª Bachillerato
Cultura científica, Orientación profesional, Tecnología
STEM 1, STEM 3, STEM 4
P 1, P 3, P 5
Octubre 2024-junio 2025
Tras realizar un trabajo previo en el aula consistente en conocer varios principios físicos, el alumnado tendrá la posibilidad de realizar un taller tecnológico en el que aprenderán a construir la estructura de un puente a través de una maqueta cuya resistencia pondrán a prueba a través de diferentes cargas de peso. De esta forma, aprenderán y pondrán en práctica los principios básicos de la ingeniería estructural, desarrollando habilidades de construcción, trabajo en equipo y resolución de problemas.
1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato
Física, Orientación profesional, Tecnología
STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 6
P 1, P 3, P 4, P 5
Octubre de 2024-mayo de 2025
El taller tecnológico de Ciberseguridad tiene el objetivo de sensibilizar al alumnado de 1º y 2º de Bachillerato de los peligros de navegar en las redes. Mediante la resolución de un desafío propuesto, ofrece la posibilidad de adquirir conocimientos básicos en ciberseguridad y desarrollar competencias transversales como el trabajo en equipo, el aprender a aprender, la resolución de problemas o la gestión de la frustración. A través de un reto, el alumnado tratará de capturar a unos cibercriminales, mientras trabajan conceptos como: la búsqueda de información en fuentes abiertas (OSINT), la exploración de metadatos, la criptografía, comprobar si la información procede de fuentes fiables (checksum MD5), ocultar información dentro de otros mensajes (esteganografía), etc.
1º Bachillerato, 2ª Bachillerato
Digitalización, Orientación profesional, Tecnología
STEM 1, STEM 2, STEM 4, STEM 6
P 1, P 2, P 3, P 4, P 5
Octubre 2024-mayo 2025
Este taller tecnológico ofrece la posibilidad de adquirir conocimientos técnicos sobre la IA, desarrollando competencias transversales como el trabajo en equipo, el aprender a aprender, la resolución de problemas o la gestión de la frustración. En definitiva, se trata de empoderar a las personas para enfrentarse de manera responsable a los retos que la IA plantea a la sociedad.
1º Bachillerato, 2ª Bachillerato
Digitalización, Orientación profesional, Tecnología
STEM 1, STEM 2, STEM 6
P 1, P 2, P 3, P 4, P 5
Octubre 2024-mayo 2025
Tras realizar un trabajo previo en el aula consistente en conocer varios conceptos básicos físico-tecnológicos como el almacenamiento de energía y circuitos eléctricos, el alumnado de Secundaria y 1º de Bachillerato tendrá la posibilidad de realizar un taller tecnológico en el Campus de Goierri Eskola en el que aprenderán a construir un coche eléctrico en base la base teórica del electromagnetismo, inducción magnética y la corriente continua.
El reto consistirá en diseñar el prototipo adecuado y lograr que se cargue de forma inalámbrica. Para ello, el alumnado estará acompañado y asesorado por una persona responsable de Goierri Eskola, quien también le facilitará los materiales necesarios a lo largo de todo el proceso (piezas de montaje, núcleos ferromagnéticos, material electrónico y demás equipamiento).
1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato
Física, Orientación profesional, Tecnología
STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 6
P 1, P 3, P 4, P 5
Octubre de 2024-mayo de 2025
Bajo la pregunta ¿Cómo creéis que podríamos limpiar los residuos de plástico que hay en el mar?, el alumnado, a través de la realización de un taller práctico en Itsasmuseum, tendrá la ocasión de conocer y experimentar con los elementos necesarios (cabos, nudos y grúas de poleas) para la posterior construcción en el aula de una Plataforma Plastic Free: Una plataforma flotante elaborada a base de materiales sostenibles que facilite la limpieza de residuos plásticos en el mar.
3º ESO, 4º ESO
Biología, Cultura científica, Educación plástica, visual y audiovisual, Física, Matemáticas, Tecnología
STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 5, STEM 6
P 1, P 3, P 4, P 5
A convenir
A través de esta actividad, el alumnado tendrá la oportunidad de asistir a un taller tecnológico de impresión 3D en el Campus de Goierri Eskola. Dirigido a alumnado de Secundaria y 1º de Bachillerato, descubrirán por qué la impresión 3D se ha convertido en una herramienta esencial en diversos sectores como la ingeniería, la arquitectura o el diseño, aprenderán los fundamentos del diseño y la construcción de objetos 3D, y tendrán la oportunidad de trabajar con diferentes softwares y equipos de impresión
Mediante un enfoque divertido, el alumnado estará acompañado y guiado durante todo el proceso de impresión por una persona experta en el aula, quien se encargará de realizar explicaciones necesarias durante la práctica (estructuras, procesos, experiencias, materiales, etc.)
1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato
Digitalización, Física, Orientación profesional, Tecnología
STEM 3, STEM 6
P 1, P 3, P 5
Octubre de 2024-mayo de 2025
FIRST LEGO League Euskadi es un programa educativo internacional donde cada año participan más de 650.000 jóvenes de entre 6 y 16 años de más de 110 países de todo el mundo. Este año celebra su XVI edición y en Euskadi está organizado por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, junto a la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y UPV/EHU. Los niños y niñas de entre 6-9 años (categoría EXPLORE) y jóvenes entre 10 -16 años (categoría CHALLENGE) que participan en la FLL, a lo largo de seis meses, trabajan un desafío temático internacional a través del desarrollo de distintos ámbitos.
Organizados en equipos, serán guiados por un entrenador o entrenadora (docentes).
1º Primaria, 2º Primaria, 3º Primaria, 4º Primaria, 5º Primaria, 6º Primaria, 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato, 2ª Bachillerato
Cultura científica, Digitalización, Física, Matemáticas, Orientación profesional, Química, Tecnología
STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6
P 1, P 2, P 3, P 4, P 5
Septiembre 2024 – marzo 2025
Emakumeak Zientzian es una iniciativa en constante crecimiento que nace en 2017, tras declarar la Asamblea General de las Naciones Unidas (2016) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. A través de este programa se promueve, organiza, desarrolla, presenta y ejecuta un amplio programa de actividades en torno a este día, a través de entidades organizadoras representativas de la red de ciencia y tecnología del País Vasco , mediante la firma de un acuerdo de colaboración específico. El pasado año, se organizó un programa con más de 60 actividades, dirigidas a un amplio abanico de público (niños y niñas, adolescentes, familias, escuelas, profesorado, público general, etc).
1º Primaria, 2º Primaria, 3º Primaria, 4º Primaria, 5º Primaria, 6º Primaria, 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO
Biología, Cultura científica, Física, Geología, Matemáticas, Orientación profesional, Química, Tecnología
STEM 2, STEM 4, STEM 5, STEM 6
P 1, P 2, P 3, P 5
Alrededor del 11 de febrero
Inspira STEAM es un proyecto pionero promovido por la Universidad de Deusto, que utiliza la mentoría grupal con alumnado de 6º de Primaria y 1º de Secundaria. Nace con el objetivo de fomentar el interés hacia la ciencia y la tecnología entre la juventud, especialmente entre las chicas. Profesionales STEM, de forma voluntaria, llevan a cabo estas acciones de sensibilización y orientación, son mujeres y hombres que acercan su día a día mediante seis sesiones de trabajo en horario lectivo.
1º Primaria, 2º Primaria, 3º Primaria, 4º Primaria, 5º Primaria, 6º Primaria, 1º ESO
Orientación profesional
STEM 4, STEM 6
P 2, P 3, P 5
Enero – junio 2025
Un Reto por la Ciencia es un proyecto de la Fundación Sener, en colaboración con Sener, que acerca la ingeniería y la tecnología a alumnos y alumnas de la ESO. La iniciativa consiste en exponer retos reales de innovación en ingeniería al alumnado para que presenten soluciones y mostrarles el trabajo de ingenieros/as. Señalar que este programa cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación español
1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO
Cultura científica, Economía, Física, Geología, Matemáticas, Orientación profesional, Química, Tecnología
STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 6
P 1, P 3, P 4, P 5
Noviembre 2024 – marzo 2025
EKIMAKER es proyecto que cuenta con una andadura de 7 años entre distintos centros educativos del País Vasco. En el marco del desarrollo de una unidad didáctica digital de Tecnología, el alumnado de 3º y 4º de ESO se sumerge en la construcción de máquinas del futuro con las que dar respuesta a distintos retos planteados. El proceso de diseño parte de las propuestas realizadas por parte del alumnado de 3º de Primaria. A partir de ahí, en colaboración con un grupo de personas altamente creativas, se formarán en la fabricación de máquinas innovadoras y construirán de manera cooperativa sus correspondientes maquetas. Para el desarrollo del programa, el personal docente implicado contará con un apoyo y formación inicial, en la que se les dará a conocer la metodología a seguir para personalizar con garantías de éxito la unidad didáctica con el alumnado.
3º ESO, 4º ESO
Orientación profesional, Tecnología
STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6
P 1, P 2, P 3, P 4, P 5
Mayo 2025
EMBRYO (Engaging pupils into manufacturing: from valleys and local approach to international level) es un proyecto europeo que nace de la colaboración entre Ikastolen Elkartea y Mondragon Unibertsitatea. Soportado en una unidad didáctica digital de Tecnología, se pretende acercar los procesos de fabricación del País Vasco y de Europa al alumnado de 4º de la ESO, mediante el diseño y fabricación de una prensa de mesa. El profesorado implicado contará con apoyo y formación inicial, donde se le dará a conocer la metodología a seguir para desarrollar con garantías de éxito el reto planteado con el alumnado. Desde el curso 2019-2020, son varios los centros que han puesto en marcha este proyecto.
4º ESO
Tecnología
STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6
P 1, P 2, P 3, P 4, P 5
Mayo 2025
El Proyecto Forensic Science traslada a las aulas el proceso de investigación de un crimen simulado y preparado por la Policía Científica. En sus 5 años de andadura, han participado 30 centros educativos. Está dirigido a la juventud entre 15-17 años y se inicia en octubre, con la recreación de la escena del crimen en el centro; a partir de ahí, el alumnado, en grupos y de manera colaborativa, pone en práctica los conocimientos que van adquiriendo en las distintas disciplinas científicas y técnicas para analizar, en el laboratorio del centro, las evidencias recogidas y llegar a unas conclusiones que defienden ante un jurado profesional. A lo largo de todo el proceso, cuentan con guías, material de apoyo y acompañamiento de personas expertas en la materia. El alumnado experimenta así un aprendizaje más integral, vinculado a la vida real y en especial, a la profesión de policía científica.
4º ESO, 1º Bachillerato
Biología, Cultura científica, Física, Geología, Química
STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6
P 1, P 3, P 4, P 5
Octubre 2024 – mayo 2025
Elhuyar Zientzia Azoka es una feria de proyectos STEAM dirigida a jóvenes entre 12 y 18 años de Euskal Herria que fomenta la divulgación de experiencias STEAM y ofrece oportunidades en movilidad relacionadas con la ciencia y la tecnología. A lo largo del curso, se celebran ferias en distintos territorios y la feria final se celebra a finales de curso en Bilbao. En esta feria final, cada grupo participante dará a conocer en sus stands los proyectos STEAM sobre los que ha estado trabajando a lo largo del curso en el centro, con apoyo de profesionales STEM (opcional). Los proyectos se presentarán a la ciudadanía y a un comité evaluador; este comité será el encargado de valorar los proyectos y otorgar una serie de premios a los trabajos ganadores. Los premios consistirán en viajes a ferias estatales e internacionales, y estancias en centros de investigación durante el curso siguiente.
1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato, 2ª Bachillerato
Biología, Cultura científica, Dibujo técnico, Digitalización, Economía, Educación plástica, visual y audiovisual, Física, Geología, Matemáticas, Química, Tecnología
STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6
P 1, P 2, P 4, P 5
Octubre 2024 -junio 2025
A través de este programa, se plantea un reto de la empresa ITP Aero vinculado a los ODS y la tecnología, el alumnado se irá familiarizando con el lenguaje de programación CODE mediante el programa/iniciativa Code.org. Tras varias sesiones de trabajo en el aula, se hará una presentación del proyecto ante un jurado y los elegidos/as como finalistas lo defenderán en un evento específico.
3º ESO, 4º ESO
Digitalización, Tecnología
STEM 1, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6
P 1, P 2, P 3, P 4, P 5
Septiembre – diciembre 2024
De la mano de la Asociación para la Innovación social Gizarte berrikuntzako elkartea, nace Funghi Thinking un proyecto educativo integral para centros. Diseñado con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la economía circular, se sustenta sobre 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la metodología Problem Based Learning aplicada a la enseñanza-aprendizaje STEAM.
Partiendo de una actividad consistente en la conversión de los residuos de café en setas comestibles, se desarrollan 7 retos diferentes, a través de 7 cursos comprendidos entre 6º de Primaria y 2º Bachillerato, y de manera interdisciplinar mediante 7 áreas de aprendizaje. Así, el alumnado se convierte en parte activa del proyecto, año tras año (7 años), conociendo un nuevo desafío.
Con el objetivo de impulsar las vocaciones científico-tecnológicas incluyendo la perspectiva de género, y mejorar la capacitación STEAM del alumnado, a lo largo de todo el proceso, se trabajan y adquieren conocimientos como programación, Big Data, matemáticas aplicadas, investigación científica de materiales orgánicos y marketing.
1º Primaria, 2º Primaria, 3º Primaria, 4º Primaria, 5º Primaria, 6º Primaria, 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato, 2ª Bachillerato
Biología, Economía, Física, Matemáticas, Orientación profesional, Química, Tecnología
STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6
P 1, P 3, P 4, P 5
Curso escolar completo
Kaixomundua.eus es una propuesta que busca fomentar competencias digitales y de innovación a través de la experiencia trabajada en el entorno virtual. El eje del proyecto es un concurso de desarrollo web en el que el alumnado sea capaz de completar el proceso desde el principio. Así, pasan de consumir tecnología a crearla. Para ello, disponen de videotutoriales y toda la infraestructura técnica.
Está dirigido al alumnado mayor de 12 años de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP). El alumnado trabaja en grupos sobre una idea real para crear un proyecto web. Es un proyecto de carácter anual que se presenta todos los cursos lectivos. En la última edición, en total, se registraron 402 grupos de 36 centros escolares. El número de escolares fue de 1.218, los cuales entregaron 215 páginas web.
1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato, 2ª Bachillerato
Cultura científica, Digitalización, Educación plástica, visual y audiovisual, Euskera, Orientación profesional, Tecnología
STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6
P 1, P 2, P 3, P 4, P 5
Mayo de 2025
Enmarcado dentro del programa de la Diputación Foral de Bizkaia “Compromiso por el talento”, nace el proyecto FARO: Etorkizuna argitzen, de la mano de Innobasque, Universidad de Deusto, Mondragón Unibertsitatea, HETEL, Ikaslan y Berritzegune Nagusi.
Se plantean los siguientes objetivos:
– Mostrar la diversidad, atractivo y oportunidades laborales de las profesiones STEM a jóvenes de la ESO, especialmente al alumnado femenino.
– Facilitar la labor de orientación profesional a los centros educativos de Bizkaia.
– Cambiar la percepción sobre los estudios y profesiones STEM de las personas participantes.
Para ello, las personas del centro tendrán a su disposición un paquete formativo y asistirán a unas sesiones para conocer mejor el programa, las actividades propuestas y su implementación. Posteriormente, definirán la actividad a llevar a cabo (de entre las propuestas) y se implementará con el alumnado, las familias y/o personas voluntarias externas al centro, profesionales de ciencia y tecnología.
3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato
Orientación profesional
STEM 6
P 2, P 3, P 5
Septiembre 2024 – junio 2025
Se trata de presentar y compartir un proyecto multidisciplinar de nuestro centro, que tiene como tema principal el CAMBIO CLIMÁTICO y partiendo de una situación de aprendizaje se abordando desde distintas asignaturas.
STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6
P 1, P 3, P 4, P 5
Taller propuesto:
Desarrollo del taller:Septiembre-diciembre 2024
Desde el punto de vista del centro, vemos fundamental enseñar a pensar y a estudiar mientras aprendemos. Para ello, es necesario analizar un resultado obtenido y aprender de los errores a través de la experimentación, basándose en la metodología científica. No vemos mejor manera que integrar la robótica y la programación para poder poner en valor y construir la educación STEAM. El proyecto BERRIO – STEAM se basa en la metodología activa, la interdisciplinariedad y el desarrollo competencial de las TIC del alumnado. Se trata de un proyecto integrado dentro del plan estratégico del centro y, por tanto, activo a lo largo del curso, construyendo así alumnos y alumnas con capacidad de vida.
STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 5, STEM 6
P 1, P 2, P 3, P 4, P 5
Taller propuesto:
Desarrollo del taller:Septiembre – diciembre 2024
A través de un taller de carácter práctico, explicaremos cómo ha sido la implantación exitosa de un proyecto STEAM en el tercer ciclo de Educación Primaria, en el que se implica a 200 alumnos y alumnas, además de a toda la comunidad educativa y entorno del alumnado, y se trabaja a través de una metodología CBL integradora de varias asignaturas.
El eje vertebrador de este proyecto es la necesidad del alumnado, haciéndose protagonista de su propio aprendizaje, además de transferir aprendizajes teóricos a vivencias cercanas. Esta forma de trabajo desarrolla sus diferentes competencias con el objetivo de impulsar vocaciones científicas y mejorar el entorno que le rodea. Todo ello basado en la indagación y el método científico.
Esta manera de trabajo incorpora a su vez modelos exitosos de producción utilizados en el mundo empresarial aplicados a la educación. Señalar que los trabajos realizados tienen como punto de partida necesidades del entorno cercano, como pueden ser las ciudades del futuro, el cuidado de los ecosistemas cercanos o la importancia del buen uso de los recursos y la economía circular.
El objetivo del taller es que cada participante se inicie en la creación de su propio proyecto STEAM .
STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6
P 1, P 2, P 3, P 4, P 5
Taller propuesto:
Desarrollo del taller:21 de noviembre de 2024
El Proyecto “Nikole eta Aroa oztoporik gabeko munduan” es un proyecto interdisciplinar y transversal que se desarrolla en todas las etapas y niveles del colegio.
Se trata de un proyecto enmarcado en una línea STEAM soportada en las vivencias de Nikole y Aroa, que son dos amigas residentes en Santurtzi, cuya edad irá avanzando en función de las etapas/niveles en las que deberán solventar el problema planteado.
Nikole es una niña con movilidad reducida y está obligada a desplazarse en silla de ruedas; partiendo de dicha circunstancia, para la que será su primera edición hemos optado por titular el proyecto específico de este curso como “Oztoporik gabeko munduan”, con el fin de focalizar la atención en la supresión/superación de todo tipo de barreras (emocionales, arquitectónicas, sociales, etc.).
De esta forma, en cada una de las aulas, se plantearán distintos problemas vinculados con las vivencias de Nikole y Aroa, cuya solución deberán encontrar a través de distintas actividades STEAM, donde la programación y robótica tendrán especial protagonismo.
STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6
P 1, P 2, P 3, P 4, P 5
Taller propuesto:
Desarrollo del taller:Septiembre – diciembre 2024
El alumnado de 6º de primaria participa en este proyecto interdisciplinar y sustentado en la metodología STEAM llamado “Zu bai makina!”.
La actividad consiste en crear un parque de atracciones. El alumnado recibe una carta escrita por el Ayuntamiento de Bilbao avisándoles de que tienen la oportunidad de presentar una propuesta para la reapertura del antiguo parque de atracciones del Vivero. Partiendo de la base de las cinco disciplinas que forman la metodología STEAM y del reto que se les plantea, el alumnado de 6º de primaria tiene la oportunidad de montar maquetas a escala y motorizadas. Además, elaboran folletos informativos en los tres idiomas que se trabajan en el colegio (euskera, castellano e inglés) para que las personas que acudan a la presentación tengan la información necesaria. Así logran crear su propio parque de atracciones.
La iniciativa se repite anualmente y suele durar 3 meses aproximadamente. Además de llevarla a cabo en el centro, cuenta con la colaboración de las familias en casa y de profesionales de las áreas STEAM trabajadas.
STEM 1, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6
P 1, P 3, P 5
Taller propuesto:
Desarrollo del taller:Septiembre – diciembre 2024
A través de este proyecto, el alumnado percibe los problemas reales de la vida y da una solución con la tecnología, mediante el diseño y construcción de un prototipo. Se trata de un reto cooperativo y relacionado con el sistema empresarial, diseñan y ponen en marcha un sistema de ventas, acercándose a las empresas con una campaña de marketing.
Se desarrollarán las siguientes fases:
STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6
P 1, P 3, P 4, P 5
Taller propuesto:
Desarrollo del taller:Septiembre-diciembre 2024
A través de este proyecto, analizaremos la conducta alimentaria del alumnado de Jesús María, elaborando primero una encuesta (Tecnología), a continuación, el alumnado la rellenará, para posteriormente, analizar los datos obtenidos (Matemáticas). Se estudiará el aparato digestivo, dietas, enfermedades cardiovasculares y nutrición para elaborar la parte divulgativa (Física y Química).
Así mismo, el proyecto se completará mediante la elaboración una campaña para transmitir los resultados a la comunidad. Por último, se elaboran bodegones que nos permitan representar lo estudiado (Arte).
STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 6
P 1, P 3, P 5
Taller propuesto:
Desarrollo del taller:Septiembre-diciembre 2024
Esta iniciativa fue llevada a cabo por alumnos y alumnas de 4º de la ESO. Como es sabido, las colillas de tabaco forman parte de nuestro paisaje cotidiano de montes, playas y ciudades; un residuo que tarda 8-12 años en degradarse y que además es altamente contaminante. Como ejemplo, una sola colilla de tabaco puede contaminar 50 litros de agua. ¿Qué hacer con ellos?
El objetivo de este proyecto es reciclar las colillas de tabaco, que son básicamente acetato de celulosa, y reutilizar estas colillas de tabaco mediante un proceso sencillo. De este proceso podremos extraer un insecticida, un antioxidante y un polímero recién reciclado.
Otro aspecto a destacar es que el alumnado propuso la instalación de unos colillómetros en Muskiz para la recogida de colillas, en los que se podría colocar un código QR para que los ciudadanos puedan acceder a más información sobre el proyecto.
STEM 1, STEM 2, STEM 4, STEM 5, STEM 6
P 1, P 3, P 4, P 5
Taller propuesto:
Desarrollo del taller:¿Cómo implantar proyectos Steam en los centros educativos?
Diciembre 2024.
STEM 1 :
Resolución de problemas mediante método científico-deductivo-inductivo
STEM 2 :
Explicación y comprensión de fenómenos mediante la experimentación y la indagación
STEM 3 :
Diseño, fabricación y evaluación de prototipos o modelos de manera colaborativa
STEM 4 :
Difusión y transmisión de conocimientos y resultados mediante diferentes lenguajes/formatos
STEM 5 :
Desarrollo de acciones fundamentadas científicamente que promocionan la transformación de la sociedad hacia la sostenibilidad
STEM 6 :
Desarrollo de acciones vinculadas a la defensa de la investigación, y avances científico-tecnológicos, con impacto positivo en el bienestar social
P 1 :
Tratamiento integrado materias
P 2 :
Perspectiva de género
P 3 :
Vocación profesional
P 4 :
Aprendizaje basado en la indagación
P 5 :
Competencias STEM