Consulta el catálogo

Puedes consultar el catálogo utilizando y combinando los filtros que aparecen a continuación. Si lo prefieres, descárgalo en formato pdf.
A01

Transformando la energía en innovación: entiende cómo funciona una fuente de neutrones basada en un acelerador de partículas

ESS Bilbao
Castellano, Euskera
Álava-Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

Esta actividad combina el trabajo en el aula con una experiencia inmersiva en ESS Bilbao a través de una visita guiada, donde el alumnado podrá conocer de primera mano cómo funciona una fuente de neutrones basada en un acelerador de partículas, las diferentes fases del proceso y sus aplicaciones en distintos sectores. Serán acompañados por varios profesionales especializados en física, ingeniería y tecnología a lo largo de todo el recorrido.

Para consolidar los conocimientos adquiridos y aplicarlos de manera práctica, el alumnado diseñará y/o construirá un prototipo de fuente de neutrones basada en un acelerador de partículas, ya sea de forma analógica o digital. De esta forma, esta fase fomentará el trabajo en equipo, la creatividad y el pensamiento crítico.

Curso escolar:

4º ESO, 1º Bachillerato, 2º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Física, Química, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 5, STEM 6

Fecha:

Octubre 2025 – Junio 2026

A02

Tu futuro está en el mar

Asociación Educación Azul
Castellano
Álava-Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

Con el objetivo de fomentar la visibilidad de las principales profesiones relacionadas con el sector marítimo (profesiones azules), y tras realizar un trabajo previo en el aula asesorado por la Asociación Educación Azul, el alumnado recibirá a una persona experta en el aula del centro educativo. El objetivo será profundizar y contrastar la información con dicho profesional de aquellas vocaciones más destacadas durante la primera fase. Señalar que, durante su visita, se
abordarán la perspectiva de género y ciertos conceptos relacionados con varios ODS (cambio climático, biología marina, energías renovables del mar, seguridad alimentaria e investigación, etc.)

Curso escolar:

5º Primaria, 6º Primaria, 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO

Áreas de aprendizaje:

Biología, Cultura científica, Orientación profesional

Descriptores STEM:

STEM 4, STEM 5, STEM 6

Fecha:

Octubre 2025 – Mayo 2026

A03

Desafío Code.org: crea tecnología y cambia el mundo

Generación Code
Castellano, Euskera
Álava-Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

Bajo el asesoramiento de un experto en el aula del equipo Generación Code al profesorado implicado y sin necesidad de tener conocimientos previos, el alumnado tendrá la oportunidad de realizar un trabajo en el aula para conocer la plataforma Code.org y familiarizarse con la iniciativa de programación la Hora del Código. De una forma fácil y divertida, esta actividad continuará con una conexión simultánea de centros pertenecientes al tercer ciclo de Primaria, y 1º y 2º ciclo de Secundaria, con el objetivo de superar un reto en el que aprenderán cómo la ciencia y la tecnología permiten solucionar problemas y desafíos de la sociedad como el cambio climático, curar la mayoría de enfermedades, limpiar los océanos, etc.

Curso escolar:

5º Primaria, 6º Primaria, 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO

Áreas de aprendizaje:

Biología, Digitalización, Geología, Matemáticas, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 4, STEM 6

Fecha:

Octubre – Noviembre 2025

A04

¡Ven y experimenta con nosotras! Ciencia y tecnología para volar en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

ITP Aero
Castellano, Euskera, Inglés
Bizkaia

Tras un trabajo previo en el aula de investigación, el alumnado de 1º y 2º de Secundaria disfrutarán de la experiencia de una experta ingeniera/científica en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), que además de explicar su labor en ITP Aero, llevará al aula una dinámica de trabajo mediante la que podrán experimentar con fuerzas y empujes, descubrir los materiales clave en las turbinas aeronáuticas, conocer los principios de la aerodinámica, etc.

Alumnos y alumnas podrán aprender de una manera cercana y muy interactiva, a través de una actividad que busca despertar su curiosidad por la tecnología y la aviación

Curso escolar:

1º ESO, 2º ESO

Áreas de aprendizaje:

Cultura científica, Física, Matemáticas, Orientación profesional, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 2, STEM 4, STEM 6

Fecha:

Día 11 de febrero 2026– Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

A05

¿Quieres saber cómo la tecnología está revolucionando la agricultura en Euskadi? Explora la agricultura del futuro en NEIKER

NEIKER (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario)
Castellano, Euskera
Bizkaia

Con el objetivo de conocer de primera mano cómo la tecnología avanzada está contribuyendo a mejorar las condiciones del sector agrario en la superación de sus desafíos, el alumnado de 4º de Secundaria y Bachillerato visitará el centro tecnológico NEIKER. Tras un trabajo previo en el aula, los alumnos y alumnas explorarán cómo se controlan algunas enfermedades y plagas, tipos de cultivos sin necesidad de tierra, su sistematización y recogida de datos, e invernaderos donde se llevan a cabo algunas de las soluciones tecnológicas punteras.

Curso escolar:

4º ESO, 1º Bachillerato, 2º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Biología, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 4, STEM 5, STEM 6

Fecha:

Septiembre – Octubre 2025

A06

Ciencia de materiales: convierte tu ordenador en un laboratorio portátil

BCMaterials (Centro Vasco de Materiales, Aplicaciones y Nanoestructuras)
Castellano
Álava-Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

A través de un taller científico, el alumnado del 2º ciclo de Secundaria y Bachillerato comprobará cómo un ordenador puede emplearse como una útil herramienta de laboratorio. Personal científico del centro de investigación BCMaterials (Campus UPV/EHU-Leioa), explicará cómo un simple portátil se convierte en una potente herramienta de testeo de la salud o de contaminantes en el medio ambiente, a través de aplicaciones capaces de realizar análisis de colorimetría.

A lo largo de esta actividad, los alumnos y alumnas conocerán cómo los nuevos materiales nos permiten crear estos test colorimétricos, además de los sencillos fundamentos químicos y físicos existentes detrás de esta ciencia.

Curso escolar:

3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato, 2º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Biología, Física, Química

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 6

Fecha:

Octubre 2025 – Mayo 2026 (según disponibilidad)

A07

Del laboratorio a la industria: descifrando el hidrógeno como solución energética

H2SITE
Castellano, Euskera, Inglés
Bizkaia

Tras haber trabajado previamente en el aula las diferentes fuentes de energía y combustibles sostenibles emergentes, el alumnado recibirá la visita de una persona experta de la empresa H2SITE, líder en el desarrollo de tecnologías innovadoras para la producción de hidrógeno a partir de membranas y reactores avanzados. A través de una presentación dinámica, el/la ingeniero/a químico/a explicará su labor en la entidad y cómo sus soluciones permiten generar hidrógeno de manera eficiente para diversas aplicaciones, destacando el sector del transporte.

Para observar de primera mano cómo se obtiene el hidrógeno, el alumnado pondrá en práctica lo aprendido en el aula mediante un experimento de electrólisis del agua con materiales sencillos.

Curso escolar:

1º Bachillerato, 2º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Física, Química, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 2, STEM 5, STEM 6

Fecha:

Octubre 2025 – Junio 2026

A08

Conoce y experimenta el proceso de fabricación de un soporte para móvil

IMH Campus
Castellano, Euskera
Álava-Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

El alumnado visitará la empresa IMH Campus y tendrá la ocasión de participar en el reto de investigar y diseñar un soporte para móvil de manera colaborativa; posteriormente, comprobará cómo es realmente el proceso completo: diseño, fabricación y montaje.

Curso escolar:

1º Bachillerato, 2º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 6

Fecha:

Noviembre 2025 – Mayo 2026

A09

Tecnología y sostenibilidad: realiza un taller de impresión 3D para mejorar un huerto inteligente

Área de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao
Castellano, Euskera, Inglés
Bizkaia

A través de este taller tecnológico, el alumnado de Secundaria y Bachillerato tendrá la posibilidad primero de conocer de cerca las instalaciones y equipamiento del espacio del Área de Juventud del Ayuntamiento de Bilbao, La Perrera (Makergunea, espacio, sala Konekta, laboratorio de Robótica&IA), y realizar después un taller de impresión 3D bajo el reto “¡Conviértete en diseñador/a y ayúdanos a dibujar un huerto urbano inteligente!”. De esta forma, el alumnado trabajará su creatividad y capacidad de resolución de problemas, además de comprender el proceso de impresión 3D desde su diseño hasta su fabricación. Este taller, además, fomentará su capacidad de innovar, trabajar en equipo y aplicar conocimientos a contextos reales.

Curso escolar:

1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato, 2º Bachillerato, Otros

Áreas de aprendizaje:

Cultura científica, Dibujo técnico, Digitalización, Educación plástica, visual y audiovisual, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 5

Fecha:

Octubre 2025 – Junio 2026

A10

La IA a debate: uso y aplicación ética de la IA en la Educación

BAIC (Basque Artificial Intelligence Center) · Ibermática Fundazioa
Castellano, Euskera
Álava-Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

En esta actividad, una persona experta de BAIC (Basque Artificial Intelligence Center) propone al alumnado de Bachillerato adentrarse en una reflexión ética del uso de la Inteligencia Artificial (IA) en las aulas. La IA es una tecnología que, seguramente, ellos y ellas ya están utilizando y que, además, está cambiando rápidamente nuestra forma de vivir, trabajar y relacionarnos. Pero ¿conocen realmente qué es la IA y cuáles son sus implicaciones?

A través de una actividad de debate, fomentaremos el pensamiento crítico del alumnado con relación al uso de la IA, conociendo no solo las oportunidades que nos ofrece, sino también los riesgos a los que nos enfrentamos

Curso escolar:

1º Bachillerato, 2º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Cultura científica, Digitalización, Orientación profesional, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 5, STEM 6

Fecha:

Octubre 2025 – Marzo 2026

A11

Conoce distintas tecnologías de impresión 3D y diseña el bastidor de un robot modular con destino Marte

FP Santurtzi
Castellano
Bizkaia

El Centro de Formación Profesional Santurtzi ofrece al alumnado de 2º ciclo de Secundaria y Bachillerato un taller tecnológico donde podrán poner en práctica una experiencia en impresión 3D, combinando tecnología, diseño e innovación. El alumnado se enfrentará al desafío de diseñar el bastidor de una sonda robotizada resistente a las condiciones extremas de Marte. A través de la guía de docentes expertos, conocerán el modelado 3D con el software Siemens NX y explorarán las tecnologías FDM (impresora Bambú) y SLS, pudiendo visitar también una zona de impresión para comparar ambos procesos.

A través de esta actividad, el alumnado podrá desarrollar habilidades técnicas y digitales, así como su capacidad para resolver problemas y conocer las posibles salidas profesionales donde la impresión 3D está siendo clave.

Curso escolar:

3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato, 2º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Dibujo técnico, Digitalización, Matemáticas, Orientación profesional, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 3, STEM 6

Fecha:

Octubre – Junio 2026

A12

Eko Campus de Galarreta: los retos de un edificio inteligente y sostenible

Mondragon Unibertsitatea (Mondragón Goi Eskola Politeknikoa)
Euskera
Gipuzkoa

Se propone una actividad que conlleva una visita al Eko Campus de Galarreta de la mano de profesionales STEM, acerca de los retos en el uso eficiente de la energía en edificios: energía solar fotovoltaica y térmica, aerotermia y geotermia, biomasa, almacenamiento, electromovilidad y sensorización de consumos.

Curso escolar:

2º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Cultura científica, Orientación profesional, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 2, STEM 4, STEM 5

Fecha:

A convenir

A13

¿Por qué hay varamientos de mamíferos marinos y tortugas en nuestras costas?

Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU)
Castellano, Euskera, Inglés
Álava-Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

Tras un trabajo previo en el aula muy enfocado a la tarea que tendrá que realizar en el Centro de Investigación en Biología y Biotecnología Marinas Experimentales (PiE-UPV/EHU), el alumnado del segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato tendrá la posibilidad de participar en un taller científico estructurado en varias partes. Comenzará con una charla explicativa sobre los varamientos, sus causas y protocolos de actuación, seguido de los simulacros de un varamiento en la playa de Plentzia y el de una necropsia de un modelo de delfín a tamaño natural en las instalaciones del PiE-UPV/EHU.

Además, el alumnado aprenderá a analizar diferentes muestras, cuyos resultados irá anotando para determinar las posibles causas de la muerte, y visitará el Biobanco de Especímenes Ambientales del Golfo de Bizkaia y el laboratorio de histología para continuar con el análisis de muestras estomacales y de tejidos a través de microscopio y lupa.

Curso escolar:

3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato, 2º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Biología, Cultura científica

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 4, STEM 5, STEM 6

Fecha:

Octubre 2025 – Mayo 2026

A14

Tecnología industrial aplicada al sector de la automoción

Gestamp
Castellano
Bizkaia

La empresa Gestamp especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil lanza un desafío real vinculado con el diseño industrial al alumnado de 1º de Bachillerato. De manera colaborativa, el alumnado trabajará a lo largo de todo el curso escolar (con el asesoramiento del personal experto) en la búsqueda y elaboración de propuestas. El equipo ganador tendrá la posibilidad de visitar las instalaciones de la empresa.

Curso escolar:

1º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Dibujo técnico, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 6

Fecha:

Diciembre 2025 – Abril 2026

A15

Modelando soluciones: del Dibujo técnico al diseño industrial

Mondragon Unibertsitatea (Mondragón Goi Eskola Politeknikoa)
Euskera
Bizkaia

Mondragón Goi Eskola Politeknikoa (Mondragón Unibertsitatea) lanza un reto real al alumnado de 1º de Bachillerato, vinculado a los contenidos curriculares de Dibujo Técnico, al que deberán dar solución. El objetivo de esta actividad es conocer la importancia que tiene el sistema de representación en las empresas industriales, contando para ello con el asesoramiento de  una persona experta  que enseñará la influencia del Dibujo técnico a la hora del desarrollo de producto y en qué fases se aplica.

Curso escolar:

1º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Dibujo técnico, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 3, STEM 4, STEM 6

Fecha:

A convenir

A16

Desafío de ciberseguridad, ¿quieres convertirte en un guardián digital?

Centro de Estudios Mikeldi
Castellano
Álava-Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

A través de un software de máquina virtual, se ofrece la oportunidad al alumnado de asistir en sus instalaciones a un taller tecnológico.

El centro les planteará un reto en el que deberán afrontar y frenar un ciberataque sufrido en sus equipos informáticos y hackeo de las contraseñas del inicio de sesión de dichos dispositivos.

Curso escolar:

3º ESO, 4º ESO

Áreas de aprendizaje:

Orientación profesional, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 4, STEM 6

Fecha:

Febrero – Mayo 2026

A17

Aprende a medir el impacto ambiental de lo que comes a través de una herramienta interactiva (The SWITCH Food Explorer)

BC3 (Centro Vasco para el Cambio Climático)
Castellano, Inglés
Bizkaia

Con el objetivo de conocer el impacto que tienen nuestras decisiones alimentarias en el medio ambiente, una experta en el aula del centro de investigación BC3 (Centro Vasco para el Cambio Climático) trabajará con alumnado de Secundaria a través de una dinámica práctica basada en la herramienta Switch Food Explorer, mediante la cual podrán conocer el impacto de lo que comemos y optimizar el uso de ingredientes.

Curso escolar:

1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO

Áreas de aprendizaje:

Biología, Cultura científica, Física, Geología, Matemáticas, Orientación profesional, Química

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 4, STEM 5, STEM 6

Fecha:

Octubre 2025 – Mayo 2026

A18

Aplicaciones de las matemáticas en el mundo real a través de la Inteligencia Artificial

BCAM - Basque Center for  Applied Mathematics
Castellano, Euskera, Inglés
Bizkaia

El alumnado tendrá la posibilidad de descubrir las aplicaciones de las matemáticas en el mundo real, desde una de las disciplinas de la Inteligencia Artificial. De la mano de una persona experta en matemáticas se desarrollará en el aula una linea de investigación sobre dicho campo en el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), los alumnos y alumnas comprenderán desde un punto de vista práctico, la aplicabilidad de los conceptos matemáticos que aprenden en clase y cómo se aplican en el mundo real con un impacto positivo en el bienestar social.

Curso escolar:

3º ESO, 4º ESO

Áreas de aprendizaje:

Matemáticas, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 6

Fecha:

Octubre 2025 – Mayo 2026

A19

Descubre el proceso de fabricación industrial- De la A a la Z

Cikautxo
Euskera
Bizkaia, Gipuzkoa

El alumnado a través de la visita a la empresa Cikautxo, tendrá ocasión de conocer los procesos industriales de fabricación con materiales poliméricos; conocerá los pasos a dar para convertir la materia prima en producto final. Tendrá ocasión de visibilizar ejemplos reales y productos físicos.

Curso escolar:

1º ESO, 2º ESO

Áreas de aprendizaje:

Orientación profesional, Química, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 2, STEM 3

Fecha:

Enero – Marzo 2026

A20

Innovación y redes inteligentes para dar respuesta a los desafíos de la transición energética

i-DE Redes Inteligentes (Grupo Iberdrola)
Castellano
Álava-Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

El alumnado, a través de la visita al centro Global Smart Grids Innovation Hub, descubrirá los procesos de innovación que se están produciendo en las redes de distribución energética y los avances y aprovechamiento tecnológico incorporados en este campo. Global Smart Grids Innovation Hub, actúa como plataforma tractora de innovación, combinando la capacidad tecnológica de Iberdrola con la de las más de 80 entidades y empresas  colaboradoras.

Curso escolar:

1º Bachillerato, 2º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Cultura científica, Dibujo técnico, Física, Matemáticas, Orientación profesional, Química, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6

Fecha:

Octubre – Diciembre 2025 –

Febrero, Abril, Junio 2026

A21

Retos actuales y futuros del sector eléctrico

i-DE Redes Inteligentes (Grupo Iberdrola)
Castellano
Bizkaia

El alumnado, a través de la charla de un experto en el aula, profundizará sobre cómo funciona el sector eléctrico (generación, distribución y consumo); cuál es la realidad de hoy de las compañías eléctricas y los principales desafíos que se les presentan.

Curso escolar:

1º Bachillerato, 2º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Física, Orientación profesional, Química, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 4, STEM 6

Fecha:

Diciembre 2025 – Febrero 2026

A22

Claves del diseño industrial en el sector del automóvil

Maier S.Coop
Euskera
Bizkaia

El alumnado, a través de la charla de una persona experta perteneciente a la empresa cooperativa Maier S.Coop, tendrá ocasión de conocer cómo se lleva a cabo el diseño industrial para en distintas piezas y componentes del sector del automóvil.

Curso escolar:

1º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Digitalización, Orientación profesional, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 6

Fecha:

Febrero – Abril 2026

A23

De la teoría a la acción: calcula la huella de carbono que generas a través de tu estilo de vida

BC3 (Centro Vasco para el Cambio Climático)
Castellano
Bizkaia

El alumnado de Secundaria y Bachillerato tendrá la posibilidad de calcular y conocer cuál es su huella de carbono, tanto en casa como en el aula, en función de los hábitos relacionados con su estilo de vida. De la mano de una experta en el aula del centro de investigación BC3 (Centro Vasco para el Cambio Climático), los alumnos y alumnas comprenderán desde un punto de vista práctico conceptos básicos como la huella de carbono, los gases de efecto invernadero, el calentamiento global, etc.

Curso escolar:

1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato, 2º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Cultura científica, Economía, Química

Descriptores STEM:

STEM 2, STEM 5, STEM 6

Fecha:

Octubre 2025 – Mayo 2026

A24

Fake news climáticas: toda la información necesaria para desmentir los bulos más comunes

BC3 (Centro Vasco para el Cambio Climático)
Castellano
Bizkaia

Con el objetivo de desmentir los principales bulos climáticos entre el alumnado de Secundaria y Bachillerato, una experta en el aula del centro de investigación BC3 (Centro Vasco para el Cambio Climático) realizará una presentación en el centro educativo sobre su trayectoria profesional y la actividad y alcance de la entidad. A través de una dinámica muy participativa, se trabajarán diferentes cuestiones relacionadas con el cambio climático, la transición energética y los gases de efecto invernadero.

Curso escolar:

1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato, 2º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Biología, Cultura científica, Economía, Física, Geología, Química

Descriptores STEM:

STEM 2, STEM 5, STEM 6

Fecha:

Octubre 2025 – Mayo 2026

A25

Guitar Stream: la ingeniería eléctrica aplicada a la guitarra

UPV/EHU
Castellano, Euskera
Bizkaia

A través de la visita a la Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU, el alumnado tendrá ocasión de reflexionar sobre la gran variedad de ámbitos de aplicación de la Ingeniería Eléctrica. Para ello, partiendo del ejemplo de construcción real de guitarras eléctricas, se aprovecharán sus principios fundamentales para extrapolarlos al inmenso campo de aplicación que tienen dichos principios en los sistemas eléctricos actuales.

Curso escolar:

2º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Cultura científica, Dibujo técnico, Física, Orientación profesional, Química, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6

Fecha:

Diciembre 2025 – Enero 2026

A26

Cuerpos que gravitan: cómo integrar arte y ciencia

DIPC
Castellano
Álava-Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

Actividad en la que se acerca al alumnado a la ciencia y tecnología a través de la inclusión del arte y la creatividad. Una persona experta de DIPC – Donostia International Physics Center desarrollará en el aula dinámicas grupales creativas y performativas para ayudar a entender y experimentar conceptos relacionados con el campo gravitacional.

Curso escolar:

2º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Cultura científica, Dibujo técnico, Física

Descriptores STEM:

STEM 2, STEM 3, STEM 4

Fecha:

Septiembre 2025 – Abril 2026

A27

Diseño de aviones

Aernnova
Castellano
Álava-Araba

El alumnado, a través de la charla/presentación de una persona experta perteneciente a la empresa AERNNOVA, en la que se detallará el negocio de la compañía, tendrá ocasión de conocer cómo se diseñan los aviones, desde el diseño de distintas piezas de diferentes materiales hasta los montajes de estructuras aeronáuticas. La persona responsable del taller realizará una introducción a los aspectos más relevantes del sector aeronáutico, explicando las profesiones STEAM más demandadas del sector e incorporando la perspectiva de género con el objetivo de romper con los estereotipos más conocidos.

Curso escolar:

2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato, 2º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Cultura científica, Dibujo técnico, Física

Descriptores STEM:

STEM 2, STEM 3, STEM 4

Fecha:

Septiembre 2025 – Abril 2026

A28

Eolos Smart Factory

Universidad de Deusto
Castellano, Euskera
Álava-Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

A través de esta actividad, el alumnado tendrá la oportunidad de asistir a un taller tecnológico de la mano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, donde a través de la simulación de una fábrica inteligente que promueve el desarrollo de energías renovables y procesos digitalizados mediante la integración de tecnologías de procesamiento de datos, software inteligente y sensores. El taller está diseñado para que los alumnos y alumnas tomen decisiones en una simulación de este entorno con respecto a la configuración de un Smart Rover, una demo de robot inteligente que sistematiza gran parte de las funciones globales de la fábrica, para superar una serie de retos propuestos a lo largo de 2 misiones diferenciadas. De manera práctica, las personas participantes tendrán la oportunidad de conocer diferentes áreas de ingeniería.

Curso escolar:

2º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Cultura científica, Orientación profesional, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 3, STEM 4

Fecha:

Octubre 2025 – Junio 2026

A29

¿Cuánto peso soportaría tu puente antes de romperse?

Mondragon Unibertsitatea (Campus Goierri)
Castellano, Euskera
Álava-Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

Tras realizar un trabajo previo en el aula consistente en conocer varios principios físicos, el alumnado tendrá la posibilidad de realizar un taller tecnológico en el que aprenderán a construir la estructura de un puente a través de una maqueta cuya resistencia pondrán a prueba a través de diferentes cargas de peso. De esta forma, aprenderán y pondrán en práctica los principios básicos de la ingeniería estructural, desarrollando habilidades de construcción, trabajo en equipo y resolución de problemas.

Curso escolar:

1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Física, Orientación profesional, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 6

Fecha:

Octubre 2025 – Mayo 2026

 

A30

Taller tecnológico de Ciberseguridad

42 Urduliz Bizkaia
Castellano
Álava-Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

El taller tecnológico de Ciberseguridad tiene el objetivo de sensibilizar al alumnado de 1º y 2º de Bachillerato de los peligros de navegar en las redes. Mediante la resolución de un desafío propuesto, ofrece la posibilidad de adquirir conocimientos básicos en ciberseguridad y desarrollar competencias transversales como el trabajo en equipo, el aprender a aprender, la resolución de problemas o la gestión de la frustración. A través de un reto, el alumnado tratará de capturar a unos cibercriminales, mientras trabajan conceptos como: la búsqueda de información en fuentes abiertas (OSINT), la exploración de metadatos, la criptografía, comprobar si la información procede de fuentes fiables (checksum MD5), ocultar información dentro de otros mensajes (esteganografía), etc.

Curso escolar:

1º Bachillerato, 2º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Digitalización, Orientación profesional, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 6

Fecha:

Octubre 2025 – Mayo 2026

A31

Taller tecnológico de introducción a la Inteligencia Artificial

42 Urduliz Bizkaia
Castellano
Álava-Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

Este taller tecnológico ofrece la posibilidad de adquirir conocimientos técnicos sobre la IA, desarrollando competencias transversales como el trabajo en equipo, el aprender a aprender, la resolución de problemas o la gestión de la frustración. En definitiva, se trata de empoderar a laspersonas para enfrentarse de manera responsable a los retos que la IA plantea a la sociedad.

Curso escolar:

1º Bachillerato, 2º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Digitalización, Orientación profesional, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 6

Fecha:

Octubre 2025 – Mayo 2026

A32

Coche eléctrico de carga inalámbrica

Mondragon Unibertsitatea (Campus Goierri)
Castellano, Euskera
Álava-Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

Tras realizar un trabajo previo en el aula consistente en conocer varios conceptos básicos físico-tecnológicos como el almacenamiento de energía y circuitos eléctricos, el alumnado de Secundaria y 1o de Bachillerato tendrá la posibilidad de realizar un taller tecnológico en el Campus de Goierri Eskola en el que aprenderán a construir un coche eléctrico en base a la base teórica del electromagnetismo, inducción magnética y la corriente continua.

El reto consistirá en diseñar el prototipo adecuado y lograr que se cargue de forma inalámbrica. Para ello, el alumnado estará acompañado y asesorado por una persona responsable de Goierri Eskola, quien también le facilitará los materiales necesarios a lo largo de todo el proceso (piezas de montaje, núcleos ferromagnéticos, material electrónico y demás equipamiento).

Curso escolar:

1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Física, Orientación profesional, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 6

Fecha:

Octubre 2025 – Mayo 2026

A33

Crea tu Plataforma plastic free para la limpieza de residuos en el mar

Itsasmuseum Bilbao
Castellano, Euskera
Álava-Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

Bajo la pregunta ¿Cómo creéis que podríamos limpiar los residuos de plástico que hay en el mar?, el alumnado, a través de la realización de un taller práctico en Itsasmuseum, tendrá la ocasión de conocer y experimentar con los elementos necesarios (cabos, nudos y grúas de poleas) para la posterior construcción en el aula de una Plataforma PlasticFree: Una plataforma flotante elaborada a base de materiales sostenibles que facilite la limpieza de residuos plásticos en el mar.

Curso escolar:

3º ESO, 4º ESO

Áreas de aprendizaje:

Biología, Cultura científica, Educación plástica, visual y audiovisual, Física, Matemáticas, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 5, STEM 6

Fecha:

A convenir

A34

¿Cómo diseñar y construir tus ideas con impresión 3D?

Mondragon Unibertsitatea (Campus Goierri)
Castellano, Euskera
Álava-Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

A través de esta actividad, el alumnado tendrá la oportunidad de asistir a un taller tecnológico de impresión 3D. Descubrirán por qué la impresión 3D se ha convertido en una herramienta esencial en diversos sectores como la ingeniería, la arquitectura o el diseño, aprenderán los fundamentos del diseño y la construcción de objetos 3D, y tendrán la oportunidad de trabajar con diferentes softwares y equipos de impresión.

Mediante un enfoque divertido, el alumnado estará acompañado y guiado durante todo el proceso de impresión por una persona experta en el aula, quien se encargará de realizar explicaciones necesarias durante la práctica (estructuras, procesos, experiencias, materiales, etc.).

Curso escolar:

1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Digitalización, Física, Orientación profesional, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 3, STEM 6

Fecha:

Octubre 2025 – Mayo 2026

A35

Asegurando el futuro del océano: líneas de fondeo inteligentes

Vicinay Marine S.L.U.
Castellano, Euskera, Inglés
Bizkaia

Tras un trabajo previo en el aula de investigación, el alumnado de Secundaria y Bachillerato realizará una visita guiada por una persona ingeniera de la entidad Vicinay Sestao, junto con una presentación técnica de los sistemas y retos de mercado a los que se enfrentan a la hora de diseñar, fabricar, instalar y monitorizar el fondo del océano a través de cadenas de fondeo inteligentes.

Conocerán por qué el mantenimiento de estos componentes es esencial para evitar daños y asegurar la sostenibilidad de las estructuras flotantes como las plataformas eólicas marinas y las infraestructuras de petróleo o gas. Se abordará, además, la importancia de minimizar el impacto ambiental en la vida marina, para que lo sistemas instalados sean sostenibles y respetuosos con el ecosistema submarino.

Esta visita a planta a las instalaciones de Vicinay Sestao, dará la oportunidad al alumnado de saber cómo funcionan y ver el proceso productivo de las cadenas más grandes y tecnológicamente avanzadas del grupo Vicinay Marine.

Curso escolar:

1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato, 2º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Cultura científica, Digitalización, Economía, Orientación profesional, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 2, STEM 5, STEM 6

Fecha:

Octubre – Noviembre 2025 / Marzo – Mayo 2026

A36

Alimentos bajo la lupa, ¿sabemos lo que comemos?

CIFP Tartanga LHII (Erandio)
Castellano, Euskera
Bizkaia

Tras un trabajo previo de investigación en el aula, el alumnado de 1o de Bachillerato realizará un taller de empresa en el laboratorio del centro de formación profesional CIFP Tartanga LHII. A través de una dinámica participativa, los alumnos y alumnas realizarán un análisis de diferentes alimentos para evaluar su calidad y verificar la veracidad de su etiquetado y tendrán la posibilidad de estudiar la presencia de almidón en ellos, así como la frescura y calidad de los huevos mediante pruebas específicas.

Curso escolar:

1º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Biología, Cultura científica, Química

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 5, STEM 6

Fecha:

Marzo – Abril 2026

A37

¡Vive la física! Un taller para mentes curiosas

Mondragon Unibertsitatea (Mondragón Goi Eskola Politeknikoa)
Castellano
Álava-Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

La física está presente de manera continua en nuestras vidas y es por eso, que de la mano de un experto del Laboratorio de Física del campus de Bilbao As-Fabrik Mondragon Unibertsitatea, el alumnado de Bachillerato podrá realizar un taller donde experimentará de primera mano divertidos fenómenos físicos, que le ayudarán a entender mejor el mundo que le rodea y estimularán aún más sucuriosidad científica.

Los alumnos y alumnas podrán medir la velocidad del sonido y la constante de gravedad g, realizar algunos experimentos de resonancia muy sorprendentes y descubrir extraños fenómenos que suceden en el vacío. Averiguarán la estrecha relación que existe entre electricidad y magnetismo, y podrán desviar electrones mediante campos eléctricos y magnéticos.

El universo que nos rodea es fascinante y complejo. ¡¡Vívelo en nuestra facultad de Ingeniería de Mondragon Unibertsitatea!!

Curso escolar:

1º Bachillerato, 2º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Cultura científica, Física, Orientación profesional, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 6

Fecha:

Octubre 2025 – Junio 2026

A38

Ciencia circular: investigadoras e investigadores de vuelta a la escuela

UPV/EHU
Castellano, Euskera, Inglés
Álava-Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

Con Ciencia Circular se pretende fomentar la transferencia del conocimiento, la comunicación de los estudios e investigaciones que se generan en la Universidad, a nuestra sociedad. Su principal objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a los estudiantes de centros educativos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional del País Vasco. En el programa de Ciencia Circular, son las personas investigadoras y el profesorado de nuestra Universidad quienes acuden a los centros educativos para impartir charlas divulgativas o talleres.

El programa de Ciencia Circular se organiza en el contexto del proyecto europeo G9-SCIENCE4ALL centrado en las cinco misiones de investigación e innovación que ha puesto en marcha la Unión Europea con el objetivo de plantear soluciones a los grandes problemas sociales en todo el mundo. Estas misiones se enfocan en: Cáncer; Adaptación al Cambio Climático, incluyendo la Transformación Social; Agua y Océanos; Ciudades inteligentes y climáticamente neutras; y Salud del suelo y alimentos.

Curso escolar:

Primaria, 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato, 2º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Biología, Cultura científica, Dibujo técnico, Digitalización, Economía, Educación plástica, visual y audiovisual, Física, Geología, Matemáticas, Orientación profesional, Química, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6

Fecha:

1 de Octubre de 2025 – 15 de mayo de 2026

P01

FIRST LEGO League Euskadi (FLL)

Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque · Mondragón Unibertsitatea · UPV/EHU · Universidad de Deusto
Castellano, Euskera, Inglés
Álava-Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

FIRST LEGO League Euskadi es un programa educativo internacional donde cada año participan más de 650.000 jóvenes de entre 6 y 16 años de más de 110 países de todo el mundo. Este año celebra su XVI edición y en Euskadi está organizado por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, junto a la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y UPV/EHU. Los niños y niñas de entre 6-9 años (categoría EXPLORE) y jóvenes entre 10 -16 años (categoría CHALLENGE) que participan en la FLL, a lo largo de seis meses, trabajan un desafío temático internacional a través del desarrollo de distintos ámbitos:

CHALLENGE
1.Desarrollar un Proyecto de Innovación que identifique y resuelva un problema del mundo real dentro de la temática del desafío anual.
2.Diseñar y construir un robot LEGO capaz de resolver diversas misiones en un tapete.
3.Programar el robot de manera que ejecute las órdenes requeridas por el desafío.
4.Aplicar y defender los valores fundamentales FIRST (core values)

EXPLORE
1.Un póster ilustrativo: Los equipos aprenderán a presentar la información a través
2.Una maqueta LEGO: Los equipos identifican un problema real relacionado con el Desafío y construyen de forma creativa y original una maqueta con elementos LEGO utilizando un tapete y donde se incluyan los modelos EXPLORE de la temporada y tenga una sección motorizada.
3.Aplicar y defender los valores fundamentales FIRST (core evalues).

Organizados en equipos, serán guiados por un entrenador o entrenadora (docentes).

Curso escolar:

1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato, 2º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Cultura científica, Digitalización, Física, Matemáticas, Orientación profesional, Química, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6

Fecha:

Septiembre 2025 – Marzo 2026

P02

Emakumeak Zientzian

Ver detalle de entidades firmantes del acuerdo
Castellano, Euskera, Inglés
Álava-Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

Emakumeak Zientzian es una iniciativa en constante crecimiento que nace en 2017, tras declarar la Asamblea General de las Naciones Unidas (2016) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. A través de este programa se promueve, organiza, desarrolla, presenta y ejecuta un amplio programa de actividades en torno a este día, a través de entidades organizadoras representativas de la red de ciencia y tecnología del País Vasco , mediante la firma de un acuerdo de colaboración específico. El pasado año, se organizó un programa con más de 60 actividades, dirigidas a un amplio abanico de público (niños y niñas, adolescentes, familias, escuelas, profesorado, público general, etc).

Curso escolar:

Primaria, 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO

Áreas de aprendizaje:

Biología, Cultura científica, Física, Geología, Matemáticas, Orientación profesional, Química, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 2, STEM 4, STEM 5, STEM 6

Fecha:

Alrededor del 11 de febrero de 2026

P03

Inspira STEAM

Universidad de Deusto
Inglés
Álava-Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

Inspira STEAM es un proyecto pionero promovido por la Universidad de Deusto, que utiliza la mentoría grupal con alumnado de 6o de Primaria y 1o de Secundaria. Nace con el objetivo de fomentar el interés hacia la ciencia y la tecnología entre la juventud, especialmente entre las chicas. Profesionales STEM, de forma voluntaria, llevan a cabo estas acciones de sensibilización y orientación, son mujeres y hombres que acercan su día a día mediante seis sesiones de trabajo en horario lectivo.

Curso escolar:

Primaria, 1º ESO

Áreas de aprendizaje:

Orientación profesional

Descriptores STEM:

STEM 4, STEM 6

Fecha:

Alrededor del 11 de febrero de 2026

P04

Un reto por la ciencia

Sener y Fundación Sener
Castellano, Inglés
Bizkaia

Un reto por la ciencia es un proyecto de la Fundación Sener, en colaboración con Sener, que acerca la ingeniería y la tecnología a alumnos y alumnas de la ESO. La iniciativa consiste en exponer retos reales de innovación en ingeniería al alumnado para que presenten soluciones y mostrarles el trabajo de ingenieros/ as. Señalar que este programa cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación español.

Curso escolar:

1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO

Áreas de aprendizaje:

Cultura científica, Economía, Física, Geología, Matemáticas, Orientación profesional, Química, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 4, STEM 6

Fecha:

Noviembre 2025 – Marzo 2026

P05

Forensic Science

Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque · Colegio Gaztelueta · Ertzaintza
Castellano, Euskera, Inglés
Álava-Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

El Proyecto Forensic Science traslada a las aulas el proceso de investigación de un crimen simulado y preparado por la Policía Científica. En sus 5 años de andadura, han participado 30 centros educativos. Está dirigido a la juventud entre 15-17 años y se inicia en octubre, con la recreación de la escena del crimen en el centro; a partir de ahí, el alumnado, en grupos y de manera colaborativa, pone en práctica los conocimientos que van adquiriendo en las distintas disciplinas científicas y técnicas para analizar, en el laboratorio del centro, las evidencias recogidas y llegar a unas conclusiones que defienden ante un jurado profesional. A lo largo de todo el proceso, cuentan con guías, material de apoyo y acompañamiento de personas expertas en la materia. El alumnado experimenta así un aprendizaje más integral, vinculado a la vida real y en especial, a la profesión de policía científica.

Curso escolar:

4º ESO, 1º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Biología, Cultura científica, Física, Geología, Química

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6

Fecha:

Octubre 2025 – Mayo 2026

P06

Elhuyar Zientzia Azoka

Elhuyar Fundazioa
Euskera
Álava-Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

Elhuyar Zientzia Azoka es un programa de cursos de proyectos que se realiza bajo el lema “Investigaciones para la sostenibilidad para inspirar a los jóvenes”. Los jóvenes realizarán proyectos STEAM y para ello contarán con el apoyo de profesionales del ámbito de la ciencia y la tecnología. Los proyectos se presentarán en mayo en la Feria de la Ciencia Elhuyar que se celebrará en Bilbao, ante la ciudadanía y un equipo de evaluación. Los ganadores participarán en ferias nacionales e internacionales y realizarán estancias en centros de investigación.

Curso escolar:

4º ESO, 1º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Biología, Cultura científica, Dibujo técnico, Digitalización, Economía, Educación plástica, visual y audiovisual, Física, Geología, Matemáticas, Química, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6

Fecha:

Octubre 2025 – Junio 2026

P07

III Concurso de Programación ITP Aero

ITP Aero con la colaboración de la iniciativa Code.org
Castellano
Bizkaia

A través de este programa, se plantea un reto de la empresa ITP Aero vinculado a los ODS y la tecnología, el alumnado se irá familiarizando con el lenguaje de programación CODE mediante el programa/iniciativa Code. org. Tras varias sesiones de trabajo en el aula, se hará una presentación del proyecto ante un jurado y las personas finalistas lo defenderán en un evento específico.

Curso escolar:

3º ESO, 4º ESO

Áreas de aprendizaje:

Digitalización, Geología, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6

Fecha:

Septiembre – Diciembre 2025

P08

Funghi Thinking: economía circular para un futuro sostenible

Global Shapers Bilbao
Castellano, Euskera, Inglés
Bizkaia, Gipuzkoa

De la mano de la Asociación para la Innovación social Gizarte berrikuntzako elkartea, nace Funghi Thinking un proyecto educativo integral para centros. Diseñado con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la economía circular, se sustenta sobre 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la metodología Problem Based Learning aplicada a la enseñanza-aprendizaje STEAM. Partiendo de una actividad consistente en la conversión de los residuos de café en setas comestibles, se desarrollan 7 retos diferentes, a través de 7 cursos comprendidos entre 6o de Primaria y 2o Bachillerato, y de manera interdisciplinar mediante 7 áreas de aprendizaje. Así, el alumnado se convierte en parte activa del proyecto, año tras año (7 años), conociendo un nuevo desafío. Con el objetivo de impulsar las vocaciones científico-tecnológicas incluyendo la perspectiva de género, y mejorar la capacitación STEAM del alumnado, a lo largo de todo el proceso, se trabajan y adquieren conocimientos como programación, Big Data, matemáticas aplicadas, investigación científica de materiales orgánicos y marketing.

Curso escolar:

Primaria, 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato, 2º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Biología, Economía, Física, Matemáticas, Orientación profesional, Química, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6

Fecha:

Curso escolar completo

P09

Kaixomundua.eus

puntu.eus
Euskera
Álava-Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

Kaixomundua.eus es una propuesta que busca fomentar competencias digitales y de innovación a través de la experiencia trabajada en el entorno virtual. El eje del proyecto es un concurso de desarrollo web en el que el alumnado sea capaz de completar el proceso desde el principio. Así, pasan de consumir tecnología a crearla. Para ello, disponen de videotutoriales y toda la infraestructura técnica.

Está dirigido al alumnado mayor de 12 años de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP). El alumnado trabaja en grupos sobre una idea real para crear un proyecto web. Es un proyecto de carácter anual que se presenta todos los cursos lectivos. En la última edición, en total, se registraron 402 grupos de 36 centros escolares. El número de escolares fue de 1.218, los cuales entregaron 215 páginas web.

Curso escolar:

1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato, 2º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Cultura científica, Digitalización, Educación plástica, visual y audiovisual, Euskera, Orientación profesional, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6

Fecha:

Mayo de 2026

O01

Construyendo puentes, profesiones STEM llevadas a la práctica

Maier S.Coop
Euskera
Bizkaia
Descripción de la iniciativa:

Con el objetivo de promover el talento local entre el alumnado, una persona experta en el aula de la empresa Maier S.Coop, realizará una presentación al alumnado sobre su trayectoria profesional y la actividad y alcance de la empresa. Asimismo, dará a conocer los perfiles profesionales STEM que necesitará la empresa: conocimientos, competencias, aptitudes, actitud, etc.

 

Descriptores STEM:

STEM 6

Fecha:

Febrero – Abril 2026

O02

Inspira Bizitzak

Kutxa Fundazioa
Castellano, Euskera, Inglés
Gipuzkoa
Descripción de la iniciativa:

Inspira Bizitzak, que ya cuenta con XII ediciones, constituye un punto de encuentro entre estudiantes y profesionales que desarrollan su trabajo en distintos ámbitos STEAM.

Se crean espacios para la escucha activa, la interacción directa y el intercambio de información. De esta manera, el alumnado podrá inspirarse y resolver dudas sobre las diferentes opciones que se le presentan, incluso conocer mejor el amplio abanico de posibilidades que ofrece el mundo académico y laboral.

Descriptores STEM:

STEM 4, STEM 6

Fecha:

20 de octubre de 2025

O03

Ingeniería y Química: dos profesiones STEM también para ti

CIC energiGUNE
Castellano, Euskera, Inglés
Álava-Araba
Descripción de la iniciativa:

Una persona experta perteneciente a CIC energiGUNE realizará una charla en el aula con el fin de acercar al alumnado la realidad de una profesional química a los conocimientos y competencias adquiridas en la asignatura de Física y Química, haciendo hincapié en la perspectiva de género.

 

 

Descriptores STEM:

STEM 2, STEM 6

Fecha:

Enero – Marzo 2026

O04

FP/PARKE – Despertando vocaciones

HETEL · Ikaslan · Parques Tecnológicos Euskadi
Castellano, Euskera
Álava-Araba, Bizkaia, Gipuzkoa
Descripción de la iniciativa:

El profesorado orientará al alumnado sobre las profesiones STEM más demandadas con el fin de impulsar las vocaciones científico-tecnológicas.

 

 

Descriptores STEM:

STEM 3, STEM 5, STEM 6

Fecha:

A convenir

O05

Galaxia

Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque · Berritzegune Nagusia · HETEL · Ikaslan · Mondragón Unibertsitatea · Universidad de Deusto
Castellano, Euskera
Bizkaia
Descripción de la iniciativa:

Enmarcado dentro del programa de la Diputación Foral de Bizkaia “Compromiso por el talento”, nace Galaxia, de la mano de Innobasque, Universidad de Deusto, Mondragón Unibertsitatea, HETEL Ikaslan y Berritzegune Nagusi.

Se plantean los siguientes objetivos:
• Mostrar la diversidad, atractivo y oportunidades laborales de las profesiones STEM a jóvenes de la ESO, especialmente al alumnado femenino.
• Facilitar la labor de orientación profesional a los centros educativos de Bizkaia.
• Cambiar la percepción sobre los estudios y profesiones STEM de las personas participantes.

Para ello, las personas del centro tendrán a su disposición un paquete formativo y asistirán a unas sesiones para conocer mejor el programa, las actividades propuestas y su implementación. Posteriormente, definirán la actividad a llevar a cabo (de entre las propuestas) y se implementará con el alumnado, las familias y/o personas voluntarias externas al centro, profesionales de ciencia y tecnología.

Descriptores STEM:

STEM 6

Fecha:

Curso escolar 2025 – 2026

O06

Explorando oportunidades: profesiones STEM más demandadas

Ayesa
Castellano, Euskera
Álava-Araba, Bizkaia, Gipuzkoa
Descripción de la iniciativa:

Con el objetivo de fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado de 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato, el centro educativo dispondrá de una persona experta en el aula de la empresa Ayesa en formato presencial u on line. Desde la perspectiva de la orientación profesional, el alumnado conocerá cuáles son las profesiones STEM actuales y futuras más demandadas, y se explicarán de manera paralela los estudios universitarios o de formación profesional necesarios. De esta forma, el alumnado tendrá una visión más específica y real de la empleabilidad, a través de casos reales.

Descriptores STEM:

STEM 6

Fecha:

A convenir (Octubre 2025 – Mayo 2026)

O07

¿Quieres conocer la FP?

Ikaslan Bizkaia
Castellano, Euskera
Bizkaia
Descripción de la iniciativa:

La actividad se centra en acercar al alumnado y al profesorado a los ámbitos STEM de la formación profesional mediante el juego y la participación activa.

 

 

Descriptores STEM:

STEM 4

Fecha:

Abril 2026

O08

Speed dating orientación STEM – UPV/EHU

Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque · UPV/EHU
Castellano, Euskera
Álava-Araba, Bizkaia, Gipuzkoa
Descripción de la iniciativa:

En esta jornada en formato de citas rápidas el alumnado de 4o de la ESO tendrá la oportunidad de charlar con profesionales STEM y compartir sus intereses e inquietudes sobre su futuro profesional.

El objetivo de esta dinámica es ayudar al alumnado en su elección formativa y profesional mostrando la diversidad de las profesiones STEM a través del contacto directo con profesionales.

Descriptores STEM:

STEM 6

Fecha:

Octubre 2025

O09

Speed dating orientación STEM – Universidad de Deusto

Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque · Universidad de Deusto
Castellano, Euskera
Álava-Araba, Bizkaia, Gipuzkoa
Descripción de la iniciativa:

En esta jornada en formato de citas rápidas el alumnado de 4º de la ESO tendrá la oportunidad de charlar con profesionales STEM y compartir sus intereses e inquietudes sobre su futuro profesional.

El objetivo de esta dinámica es ayudar al alumnado en su elección formativa y profesional mostrando la diversidad de las profesiones STEM a través del contacto directo con profesionales.

Descriptores STEM:

STEM 6

Fecha:

Octubre 2025

O10

Speed dating orientación STEM – Mondragon Unibertsitatea

Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque · Mondragón Unibertsitatea
Castellano, Euskera
Álava-Araba, Bizkaia, Gipuzkoa
Descripción de la iniciativa:

En esta jornada en formato de citas rápidas el alumnado de 4º de la ESO tendrá la oportunidad de charlar con profesionales STEM y compartir sus intereses e inquietudes sobre su futuro profesional.
El objetivo de esta dinámica es ayudar al alumnado en su elección formativa y profesional mostrando la diversidad de las profesiones STEM a través del contacto directo con profesionales.

Descriptores STEM:

STEM 6

Fecha:

Octubre 2025

O11

Speed dating orientación STEM – IKASLAN

Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque · CIFP Barakaldo · Ikaslan
Castellano, Euskera
Álava-Araba, Bizkaia, Gipuzkoa
Descripción de la iniciativa:

En esta jornada en formato de citas rápidas el alumnado de 4º de la ESO tendrá la oportunidad de charlar con profesionales STEM y compartir sus intereses e inquietudes sobre su futuro profesional.

El objetivo de esta dinámica es ayudar al alumnado en su elección formativa y profesional mostrando la diversidad de las profesiones STEM a través del contacto directo con profesionales.

Descriptores STEM:

STEM 6

Fecha:

Octubre 2025

O12

Speed dating orientación STEM – AICE-AIZEA

AICE-AIZEA · Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque · Ayuntamiento de Bilbao
Castellano, Euskera
Álava-Araba, Bizkaia, Gipuzkoa
Descripción de la iniciativa:

En esta jornada en formato de citas rápidas el alumnado de 4º de la ESO tendrá la oportunidad de charlar con profesionales STEM y compartir sus intereses e inquietudes sobre su futuro profesional.

El objetivo de esta dinámica es ayudar al alumnado en su elección formativa y profesional mostrando la diversidad de las profesiones STEM a través del contacto directo con profesionales.

Descriptores STEM:

STEM 6

Fecha:

13 de noviembre de 2025

O13

Speed dating orientación STEM – HETEL

Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque · Centro Formación Somorrostro · HETEL
Castellano, Euskera
Álava-Araba, Bizkaia, Gipuzkoa
Descripción de la iniciativa:

En esta jornada en formato de citas rápidas el alumnado de 4o de la ESO tendrá la oportunidad de charlar con profesionales STEM y compartir sus intereses e inquietudes sobre su futuro profesional.

El objetivo de esta dinámica es ayudar al alumnado en su elección formativa y profesional mostrando la diversidad de las profesiones STEM a través del contacto directo con profesionales.

Descriptores STEM:

STEM 6

Fecha:

Octubre 2025