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A01

Trastea: Desarrolla tu creatividad a través del pensamiento computacional

Universidad de Deusto
Castellano, Euskera
Bizkaia

El alumnado a través de la visita a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto o en su mismo centro educativo participa, de la mano de Trastea.Club en talleres de carácter lúdico con el fin de tener una primera toma de contacto o seguir profundizando en aspectos del pensamiento computacional, programación o robótica. Realiza actividades desenchufadas o actividades soportadas en tecnologías específicas; es cada grupo quien configura su agenda de actividades, según sea el nivel de partida del alumnado o los objetivos a cumplir.

Curso escolar:

1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato, 2ª Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Biología, Cultura científica, Matemáticas, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 5

Principios STEAM:

P 1, ​P 3, ​P 4, P 5

Fecha:

A convenir (octubre 2024-junio 2025)

A02

Cómo interpretar los datos del vuelo de un globo meteorológico

Tecnalia
Castellano
Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

Tras realizar un trabajo previo en el aula a través de una unidad didáctica creada por el profesorado sobre el diseño e instrumentación de un globo meteorológico, el alumnado contará con la ayuda de una persona experta de la empresa Tecnalia a través de una charla on line, con el fin de conocer cómo interpretar profesionalmente los datos recogidos durante el vuelo (variables, estadísticas, representación gráfica, etc.)

Curso escolar:

1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato, 2ª Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Cultura científica, Física, Matemáticas, Química, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3

Principios STEAM:

P 1, P 5

Fecha:

A convenir

A03

Jornadas de orientación profesional

Departamento de Educación del Gobierno Vasco y Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque
Castellano, Euskera
Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

El alumnado de 4º de la ESO de cada centro educativo tendrá la posibilidad de asistir a una de las 7 jornadas presenciales que se celebrarán en los 3 territorios históricos, en estas jornadas tendrán oportunidad de participar en unas dinámicas que les ayudaran en su elección formativa y profesional a través del contacto directo con profesionales STEM.

Curso escolar:

4º ESO

Áreas de aprendizaje:

Orientación profesional

Descriptores STEM:

STEM 6

Principios STEAM:

​P 3, P 5

Fecha:

Octubre 2024

A04

El almacenamiento de energía: de la batería del móvil al parque fotovoltaico

CIC energiGUNE
Euskera
Araba

Tras realizar un trabajo previo en el aula consistente en conocer los fundamentos del almacenamiento de energía y el diseño de un cargador de móvil, el alumnado recibe a una persona experta en el aula de la empresa CIC energiGUNE, que les dará a conocer los proyectos desarrollados por su entidad y vinculados con la tarea ejecutada en el aula.

Curso escolar:

3º ESO, 4º ESO

Áreas de aprendizaje:

Cultura científica

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 5

Principios STEAM:

P 1, ​P 3, ​P 4, P 5

Fecha:

Enero-marzo 2025

A05

Construyendo puentes, profesiones STEM llevadas a la práctica

Maier S.Coop
Euskera
Bizkaia

Con el objetivo de promover el talento local entre el alumnado, una persona experta en el aula de la empresa Maier S.Coop, realizará una presentación al alumnado sobre su trayectoria profesional y la actividad y alcance de la empresa. Asimismo, dará a conocer los perfiles profesionales STEM que necesitará la empresa: conocimientos, competencias, aptitudes, actitud, etc.

Curso escolar:

3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Orientación profesional

Descriptores STEM:

STEM 6

Principios STEAM:

​P 3, P 5

Fecha:

Febrero – abril de 2025

A06

Inspira Bizitzak

Kutxa Fundazioa- Eureka Museoa
Castellano, Euskera, Inglés
Gipuzkoa

Inspira Bizitzak, que ya cuenta con XII ediciones, constituye un punto de encuentro entre estudiantes y profesionales que desarrollan su trabajo en distintos ámbitos STEAM. Se crean espacios para la escucha activa, la interacción directa, y el intercambio de información. De esta manera, el alumnado podrá inspirarse y resolver dudas sobre las diferentes opciones que se le presentan, incluso conocer mejor el amplio abanico de posibilidades que ofrece el mundo académico y laboral.

Curso escolar:

4º ESO, 1º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Orientación profesional

Descriptores STEM:

STEM 4, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, P 2, ​P 3, P 5

Fecha:

21 de octubre
28 de octubre
4 de noviembre

A07

Serás lo que tú quieras

HETEL
Castellano, Euskera
Bizkaia

Con el objetivo de fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las alumnas y avanzar hacia la paridad en las titulaciones STEAM, el centro educativo dispondrá de una persona experta de la empresa HETEL en formato presencial o de manera autónoma. Desde la perspectiva de la orientación profesional, se trabajarán los estereotipos a través de materiales y reflexiones interactivas enmarcadas en esta iniciativa.

Curso escolar:

3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato, 2ª Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Orientación profesional

Descriptores STEM:

STEM 6

Principios STEAM:

P 2, ​P 3

Fecha:

Enero – abril 2025

A08

Conoce y experimenta el proceso de fabricación de un soporte para móvil

IMH Campus
Castellano, Euskera
Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

El alumnado visitará la empresa IMH Campus y tendrá la ocasión de participar en el reto de investigar y diseñar un soporte para móvil de manera colaborativa; posteriormente, comprobará cómo es realmente el proceso completo: diseño, fabricación y montaje.

Curso escolar:

3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato, 2ª Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, ​P 3, ​P 4, P 5

Fecha:

Noviembre 2024- mayo 2025

A09

Ingeniería y Química: Dos profesiones STEM también para ti

CIC energiGUNE
Castellano, Euskera, Inglés
Araba

Una persona experta perteneciente a CIC energiGUNE, realizará una charla en el aula con el fin de acercar al alumnado la realidad de una profesional química a los conocimientos y competencias adquiridas en la asignatura de Física y Química, haciendo hincapié en la perspectiva de género. 

Curso escolar:

1º Bachillerato, 2ª Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Orientación profesional

Descriptores STEM:

STEM 2, STEM 6

Principios STEAM:

P 2, ​P 3, P 5

Fecha:

Enero-marzo 2025

A10

Explorando oportunidades: Profesiones STEM más demandadas

Ibermática Fundazioa
Castellano, Euskera
Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

Con el objetivo de fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado de 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato, el centro educativo dispondrá de personal de Ibermática Fundazioa en formato presencial u on line. Desde la perspectiva de la orientación profesional, el alumnado conocerá cuáles son las profesiones STEM actuales y futuras más demandadas, y se explicarán de manera paralela los estudios universitarios o de formación profesional necesarios.

De esta forma, el alumnado tendrá una visión más específica y real de la empleabilidad, a través de casos reales.

Curso escolar:

4º ESO, 1º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Digitalización, Física, Matemáticas, Orientación profesional, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 6

Principios STEAM:

P 2, ​P 3, P 5

Fecha:

A convenir (octubre 2024-mayo 2025)

A11

Proyecto ATELIER Zorrotzaurre: una isla inteligente y cero emisiones

i-DE Redes Inteligentes (Grupo Iberdrola)
Castellano
Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

Una persona experta de i-DE Redes Inteligentes del Grupo Iberdrola acude al centro para dar una charla relativa al proyecto europeo ATELIER, centrado en la conversión de la isla de Zorrotzaurre en una ciudad inteligente (SMARTGRID-SMARTCITY). Se da a conocer cómo funciona el sistema eléctrico, cómo son los flujos de energía y cómo las redes son la infraestructura que lo aglutina todo, a la vez que se ensalzan perfiles potencialmente de interés para el sector de la energía en general y la actividad de distribución en particular.

Curso escolar:

4º ESO, 1º Bachillerato, 2ª Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Cultura científica, Orientación profesional, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 2, STEM 5, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, ​P 3

Fecha:

Del 16 de diciembre 2024 al 7 de febrero 2025

A12

Eko Campus de Galarreta: Los retos de un edificio inteligente y sostenible

Mondragon Unibertsitatea (Mondragón Goi Eskola Politeknikoa)
Euskera
Gipuzkoa

Se propone una actividad que conlleva una visita al Eko Campus de Galarreta de la mano de profesionales STEM acerca de los retos en el uso eficiente de la energía en edificios: energía solar fotovoltaica y térmica, aerotermia y geotermia, biomasa, almacenamiento y electromovilidad y sensorización de consumos.

Curso escolar:

2ª Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Cultura científica, Orientación profesional, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 2, STEM 4, STEM 5

Principios STEAM:

P 1, ​P 3, ​P 4, P 5

Fecha:

A convenir

A13

FP/PARKE-Despertando vocaciones

HETEL · Ikaslan · Parques Tecnológicos Euskadi
Castellano, Euskera
Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

FP/Parke es una iniciativa organizada por las asociaciones de formación profesional Ikaslan, Hetel y los Parques Tecnológicos de Euskadi (PTE). Tiene como objetivo despertar el interés del alumnado por las profesiones científico-tecnológicas desde la perspectiva de la Formación Profesional. Esta actividad consta de dos partes diferenciadas, combinando trabajo en el aula, acompañado de personas profesionales STEM y la visita al Parque Tecnológico de Zamudio para la participación en un Hackathon.

Curso escolar:

1º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Cultura científica, Orientación profesional, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 3, STEM 6

Principios STEAM:

​P 3, P 5

Fecha:

A convenir

A14

Tecnología industrial aplicada al sector de la automoción

Gestamp
Castellano
Bizkaia

La empresa Gestamp especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil lanza un desafío real vinculado con el diseño industrial al alumnado de 1º de Bachillerato. De manera colaborativa, el alumnado trabajará a lo largo de todo el curso escolar (con el asesoramiento del personal experto) en la búsqueda y elaboración de propuestas. El equipo ganador tendrá la posibilidad de visitar las instalaciones de la empresa.

Curso escolar:

1º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Dibujo técnico, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, ​P 3

Fecha:

Diciembre 2024- abril 2025

A15

Modelando soluciones: Del Dibujo técnico al diseño industrial

Mondragon Unibertsitatea (Mondragón Goi Eskola Politeknikoa)
Euskera
Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

Mondragón Goi Eskola Politeknikoa (Mondragón Unibertsitatea) lanza un reto real al alumnado de 1º de Bachillerato, vinculado a los contenidos curriculares de Dibujo Técnico, al que deberán dar solución. El objetivo de esta actividad es conocer la importancia que tiene el sistema de representación en las empresas industriales, contando para ello con el asesoramiento de  una persona experta  que enseñará la influencia del Dibujo técnico a la hora del desarrollo de producto y en qué fases se aplica.

Curso escolar:

1º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Dibujo técnico

Descriptores STEM:

STEM 3, STEM 4, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, P 2, P 5

Fecha:

A convenir

A16

Desafío de ciberseguridad, ¿quieres convertirte en un guardián digital?

Centro de Estudios Mikeldi
Castellano
Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

A través de un software de máquina virtual, se ofrece la oportunidad al alumnado de asistir en sus instalaciones a un taller tecnológico.

El centro les planteará un reto en el que deberán afrontar y frenar un ciberataque sufrido en sus equipos informáticos y hackeo de las contraseñas del inicio de sesión de dichos dispositivos.

Curso escolar:

3º ESO, 4º ESO

Áreas de aprendizaje:

Orientación profesional, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 4, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, P 2, ​P 3, P 5

Fecha:

Febrero-mayo 2025

A17

Soluciones tecnológicas para los retos del espacio

AVS
Castellano
Araba

Esta actividad se enmarca dentro del programa Cansat, una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. De esta forma, el alumnado, a través de esta actividad, tendrá la ocasión de recibir el asesoramiento de una persona experta perteneciente a la empresa AVS para la construcción de dicho mini satélite y su posterior participación en Cansat.

Curso escolar:

1º Bachillerato, 2ª Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Dibujo técnico, Economía, Física, Matemáticas, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, P 2, ​P 3, P 5

Fecha:

A convenir

A18

Aplicaciones de las matemáticas en el mundo real a través de la Inteligencia Artificial

BCAM - Basque Center for  Applied Mathematics
Castellano, Euskera, Inglés
Bizkaia

El alumnado tendrá la posibilidad de descubrir las aplicaciones de las matemáticas en el mundo real, desde una de las disciplinas de la Inteligencia Artificial. De la mano de una persona experta en matemáticas se desarrollará en el aula una linea de investigación sobre dicho campo en el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), los alumnos y alumnas comprenderán desde un punto de vista práctico, la aplicabilidad de los conceptos matemáticos que aprenden en clase y cómo se aplican en el mundo real con un impacto positivo en el bienestar social.

Curso escolar:

1º Bachillerato, 2ª Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Matemáticas, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, P 2, ​P 3, P 5

Fecha:

Octubre 2024 – mayo 2025

A19

Descubre el proceso de fabricación industrial- De la A a la Z

Cikautxo
Euskera
Bizkaia, Gipuzkoa

El alumnado a través de la visita a la empresa Cikautxo, tendrá ocasión de conocer los procesos industriales de fabricación con materiales poliméricos; conocerá los pasos a dar para convertir la materia prima en producto final. Tendrá ocasión de visibilizar ejemplos reales y productos físicos.

Curso escolar:

1º Bachillerato, 2ª Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Orientación profesional, Química, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 2, STEM 3

Principios STEAM:

P 1, P 2, ​P 3, P 5

Fecha:

Enero – marzo 2025

A20

Innovación y redes inteligentes para dar respuesta a los desafíos de la transición energética

i-DE Redes Inteligentes (Grupo Iberdrola)
Castellano
Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

El alumnado, a través de la visita al centro Global Smart Grids Innovation Hub, descubrirá los procesos de innovación que se están produciendo en las redes de distribución energética y los avances y aprovechamiento tecnológico incorporados en este campo. Global Smart Grids Innovation Hub, actúa como plataforma tractora de innovación, combinando la capacidad tecnológica de Iberdrola con la de las más de 80 entidades y empresas  colaboradoras.

Curso escolar:

1º Bachillerato, 2ª Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Cultura científica, Dibujo técnico, Física, Matemáticas, Orientación profesional, Química, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, ​P 3, P 5

Fecha:

Octubre y diciembre 2024
Febrero, abril y junio 2025

A21

Retos actuales y futuros del sector eléctrico

i-DE Redes Inteligentes (Grupo Iberdrola)
Castellano
Bizkaia

El alumnado, a través de la charla de un experto en el aula, profundizará sobre cómo funciona el sector eléctrico (generación, distribución y consumo); cuál es la realidad de hoy de las compañías eléctricas y los principales desafíos que se les presentan.

Curso escolar:

1º Bachillerato, 2ª Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Física, Orientación profesional, Química, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 4, STEM 6

Principios STEAM:

​P 3, P 5

Fecha:

16 de diciembre 2024- 7 de febrero 2025

A22

Claves del diseño industrial en el sector del automóvil

Maier S.Coop
Euskera
Bizkaia

El alumnado, a través de la charla de una persona experta perteneciente a la empresa cooperativa Maier S.Coop, tendrá ocasión de conocer cómo se lleva a cabo el diseño industrial para en distintas piezas y componentes del sector del automóvil.

Curso escolar:

1º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Digitalización, Orientación profesional, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, ​P 3, ​P 4, P 5

Fecha:

Febrero – abril 2025

A23

La mejora genética tradicional a los alimentos: ¿Qué aporta y cómo se hace?

NEIKER (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario)
Euskera
Araba, Bizkaia

Aunque no seamos conscientes de ello, la mayoría de los alimentos que consumimos hoy día han sido mejorados. Estas mejoras permiten que los alimentos duren más en buenas condiciones, tengan mejor sabor, sean fáciles de cultivar… Y, todo ello, se consigue gracias a la mejora genética y a la biotecnología. El alumnado tendrá la ocasión de comprobarlo a través de la realización de un pequeño “trabajo de campo” tomando como ejemplo un alimento muy conocido y presente en todas las casas: la patata. La actividad finalizará con la charla en el aula de una persona experta perteneciente a NEIKER (Instituto Vasco de Investigación y desarrollo agrario), para profundizar sobre lo aprendido y compartir las dudas, preguntas o inquietudes surgidas.

Curso escolar:

4º ESO, 1º Bachillerato, 2ª Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Biología, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 2, STEM 4, STEM 5, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, ​P 3, ​P 4, P 5

Fecha:

Noviembre 2024 -marzo 2025

A24

¿Verdadero o falso? Desenmascarando experimentos falsos

Tecnalia
Castellano, Euskera
Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

En un tiempo en el que incluso el terraplanismo se extiende por el mundo como si fuera una teoría válida, la cantidad de información falsa que circula por las redes es muy grande. Resulta más necesario que nunca promover el espíritu crítico, especialmente en el ámbito científico, para ser capaz de discernir con cierto criterio lo que es una información solvente de una intoxicación o un fraude. Es éste el objetivo de esta actividad, donde el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia, propone una charla/taller de una persona experta en el aula, en la que el alumnado tendrá ocasión de contrastar resultados y desenmascarar informaciones falsas mediante la realización de algunos experimentos científicos

Curso escolar:

4º ESO, 1º Bachillerato, 2ª Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Cultura científica, Dibujo técnico, Física, Orientación profesional, Química, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 2, STEM 4, STEM 5, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, ​P 4, P 5

Fecha:

A convenir

A25

Guitar Stream: La ingeniería eléctrica aplicada a la guitarra

UPV/EHU
Castellano, Euskera

A través de la visita a la Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU, el alumnado tendrá ocasión de reflexionar sobre la gran variedad de ámbitos de aplicación de la Ingeniería Eléctrica. Para ello, partiendo del ejemplo de construcción real de guitarras eléctricas, se aprovecharán sus principios fundamentales para extrapolarlos al inmenso campo de aplicación que tienen dichos principios en los sistemas eléctricos actuales.

Curso escolar:

2ª Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Cultura científica, Dibujo técnico, Física, Orientación profesional, Química, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 4, STEM 5, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, ​P 3, ​P 4, P 5

Fecha:

Diciembre 2024 – enero 2025.

A26

Cuerpos que gravitan: Cómo integrar arte y ciencia

DIPC
Castellano
Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

Actividad en la que se acerca al alumnado a la ciencia y tecnología a través de la inclusión del arte y la creatividad. Una persona experta de DIPC – Donostia International Physics Center desarrollará en el aula dinámicas grupales creativas y performativas para ayudar a entender y experimentar conceptos relacionados con el campo gravitacional

Curso escolar:

2ª Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Cultura científica, Dibujo técnico, Física

Descriptores STEM:

STEM 2, STEM 3, STEM 4

Principios STEAM:

P 1, P 2, P 5

Fecha:

Septiembre 2024 -abril 2025

A27

RETO: AVIACION DEL FUTURO.

Aernnova
Castellano
Araba

Taller tecnológico donde a través de una presentación en la que se detallará qué es AERNNOVA, a qué se dedica, cómo se diseñan las estructuras aeronáuticas, etc., se lanzará al alumnado un reto en el que deberán analizar la mejor ubicación de los motores y las baterías de una aeronave eléctrica, proponiendo nuevos diseños.

Curso escolar:

4º ESO, 1º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Dibujo técnico, Física, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, P 2, ​P 3, P 5

A28

EOLOS SMART FACTORY

Universidad de Deusto
Castellano, Euskera
Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

A través de esta actividad, el alumnado tendrá la oportunidad de asistir a un taller tecnológico de la mano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, donde a través de la simulación de una fábrica inteligente que promueve el desarrollo de energías renovables y procesos digitalizados mediante la integración de tecnologías de procesamiento de datos, software inteligente y sensores.

El taller está diseñado para que los alumnos y alumnas tomen decisiones en una simulación de este entorno con respecto a la configuración de un Smart Rover, una demo de robot inteligente que sistematiza gran parte de las funciones globales de la fábrica, para superar una serie de retos propuestos a lo largo de 2 misiones diferenciadas.

Curso escolar:

4º ESO, 1º Bachillerato, 2ª Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Cultura científica, Orientación profesional, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 3, STEM 4

Principios STEAM:

P 1, ​P 3, P 5

Fecha:

Octubre 2024-junio 2025

A29

¿Cuánto peso soportaría tu puente antes de romperse?

Mondragon Unibertsitatea (Campus Goierri)
Castellano, Euskera
Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

Tras realizar un trabajo previo en el aula consistente en conocer varios principios físicos, el alumnado tendrá la posibilidad de realizar un taller tecnológico en el que aprenderán a construir la estructura de un puente a través de una maqueta cuya resistencia pondrán a prueba a través de diferentes cargas de peso. De esta forma, aprenderán y pondrán en práctica los principios básicos de la ingeniería estructural, desarrollando habilidades de construcción, trabajo en equipo y resolución de problemas.

Curso escolar:

1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Física, Orientación profesional, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, ​P 3, ​P 4, P 5

Fecha:

Octubre de 2024-mayo de 2025

A30

Taller tecnológico de Ciberseguridad

42 Urduliz
Castellano
Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

El taller tecnológico de Ciberseguridad tiene el objetivo de sensibilizar al alumnado de 1º y 2º de Bachillerato de los peligros de navegar en las redes. Mediante la resolución de un desafío propuesto, ofrece la posibilidad de adquirir conocimientos básicos en ciberseguridad y desarrollar competencias transversales como el trabajo en equipo, el aprender a aprender, la resolución de problemas o la gestión de la frustración. A través de un reto, el alumnado tratará de capturar a unos cibercriminales, mientras trabajan conceptos como: la búsqueda de información en fuentes abiertas (OSINT), la exploración de metadatos, la criptografía, comprobar si la información procede de fuentes fiables (checksum MD5), ocultar información dentro de otros mensajes (esteganografía), etc.

Curso escolar:

1º Bachillerato, 2ª Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Digitalización, Orientación profesional, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 4, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, P 2, ​P 3, ​P 4, P 5

Fecha:

Octubre 2024-mayo 2025

A31

Taller tecnológico de introducción a la Inteligencia Artificial

42 Urduliz
Castellano
Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

Este taller tecnológico ofrece la posibilidad de adquirir conocimientos técnicos sobre la IA, desarrollando competencias transversales como el trabajo en equipo, el aprender a aprender, la resolución de problemas o la gestión de la frustración. En definitiva, se trata de empoderar a las personas para enfrentarse de manera responsable a los retos que la IA plantea a la sociedad.

Curso escolar:

1º Bachillerato, 2ª Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Digitalización, Orientación profesional, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, P 2, ​P 3, ​P 4, P 5

Fecha:

Octubre 2024-mayo 2025

A32

Coche eléctrico de carga inalámbrica

Mondragon Unibertsitatea (Campus Goierri)
Castellano, Euskera
Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

Tras realizar un trabajo previo en el aula consistente en conocer varios conceptos básicos físico-tecnológicos como el almacenamiento de energía y circuitos eléctricos, el alumnado de Secundaria y 1º de Bachillerato tendrá la posibilidad de realizar un taller tecnológico en el Campus de Goierri Eskola en el que aprenderán a construir un coche eléctrico en base la base teórica del electromagnetismo, inducción magnética y la corriente continua.

El reto consistirá en diseñar el prototipo adecuado y lograr que se cargue de forma inalámbrica. Para ello, el alumnado estará acompañado y asesorado por una persona responsable de Goierri Eskola, quien también le facilitará los materiales necesarios a lo largo de todo el proceso (piezas de montaje, núcleos ferromagnéticos, material electrónico y demás equipamiento).

Curso escolar:

1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Física, Orientación profesional, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, ​P 3, ​P 4, P 5

Fecha:

Octubre de 2024-mayo de 2025

A33

Crea tu Plataforma plastic free para la limpieza de residuos en el mar

Itsasmuseum Bilbao
Castellano, Euskera
Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

Bajo la pregunta ¿Cómo creéis que podríamos limpiar los residuos de plástico que hay en el mar?, el alumnado, a través de la realización de un taller práctico en Itsasmuseum, tendrá la ocasión de conocer y experimentar con los elementos necesarios (cabos, nudos y grúas de poleas) para la posterior construcción en el aula de una Plataforma Plastic Free: Una plataforma flotante elaborada a base de materiales sostenibles que facilite la limpieza de residuos plásticos en el mar.  

Curso escolar:

3º ESO, 4º ESO

Áreas de aprendizaje:

Biología, Cultura científica, Educación plástica, visual y audiovisual, Física, Matemáticas, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 5, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, ​P 3, ​P 4, P 5

Fecha:

A convenir

A34

¿Cómo diseñar y construir tus ideas con impresión 3D?

Mondragon Unibertsitatea (Campus Goierri)
Castellano, Euskera
Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

A través de esta actividad, el alumnado tendrá la oportunidad de asistir a un taller tecnológico de impresión 3D en el Campus de Goierri Eskola. Dirigido a alumnado de Secundaria y 1º de Bachillerato, descubrirán por qué la impresión 3D se ha convertido en una herramienta esencial en diversos sectores como la ingeniería, la arquitectura o el diseño, aprenderán los fundamentos del diseño y la construcción de objetos 3D, y tendrán la oportunidad de trabajar con diferentes softwares y equipos de impresión

Mediante un enfoque divertido, el alumnado estará acompañado y guiado durante todo el proceso de impresión por una persona experta en el aula, quien se encargará de realizar explicaciones necesarias durante la práctica (estructuras, procesos, experiencias, materiales, etc.)

Curso escolar:

1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Digitalización, Física, Orientación profesional, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 3, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, ​P 3, P 5

Fecha:

Octubre de 2024-mayo de 2025

P01

FIRST LEGO League Euskadi (FLL)

Departamento de Educación del Gobierno Vasco y Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque · Mondragón Unibertsitatea · Universidad de Deusto
Castellano, Euskera, Inglés
Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

FIRST LEGO League Euskadi es un programa educativo internacional donde cada año participan más de 650.000 jóvenes de entre 6 y 16 años de más de 110 países de todo el mundo. Este año celebra su XVI edición y en Euskadi está organizado por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, junto a la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y UPV/EHU. Los niños y niñas de entre 6-9 años (categoría EXPLORE) y jóvenes entre 10 -16 años (categoría CHALLENGE) que participan en la FLL, a lo largo de seis meses, trabajan un desafío temático internacional a través del desarrollo de distintos ámbitos.

Organizados en equipos, serán guiados por un entrenador o entrenadora (docentes).

Curso escolar:

1º Primaria, 2º Primaria, 3º Primaria, 4º Primaria, 5º Primaria, 6º Primaria, 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato, 2ª Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Cultura científica, Digitalización, Física, Matemáticas, Orientación profesional, Química, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, P 2, ​P 3, ​P 4, P 5

Fecha:

Septiembre 2024 – marzo 2025

P02

Emakumeak Zientzian

Castellano, Euskera, Inglés
Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

Emakumeak Zientzian es una iniciativa en constante crecimiento que nace en 2017, tras declarar la Asamblea General de las Naciones Unidas (2016) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. A través de este programa se promueve, organiza, desarrolla, presenta y ejecuta un amplio programa de actividades en torno a este día, a través de entidades organizadoras representativas de la red de ciencia y tecnología del País Vasco , mediante la firma de un acuerdo de colaboración específico. El pasado año, se organizó un programa con más de 60 actividades, dirigidas a un amplio abanico de público (niños y niñas, adolescentes, familias, escuelas, profesorado, público general, etc).

Curso escolar:

1º Primaria, 2º Primaria, 3º Primaria, 4º Primaria, 5º Primaria, 6º Primaria, 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO

Áreas de aprendizaje:

Biología, Cultura científica, Física, Geología, Matemáticas, Orientación profesional, Química, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 2, STEM 4, STEM 5, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, P 2, ​P 3, P 5

Fecha:

Alrededor del 11 de febrero

P03

Inspira STEAM

Universidad de Deusto
Castellano, Euskera, Inglés
Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

Inspira STEAM es un proyecto pionero promovido por la Universidad de Deusto, que utiliza la mentoría grupal con alumnado de 6º de Primaria y 1º de Secundaria. Nace con el objetivo de fomentar el interés hacia la ciencia y la tecnología entre la juventud, especialmente entre las chicas. Profesionales STEM, de forma voluntaria, llevan a cabo estas acciones de sensibilización y orientación, son mujeres y hombres que acercan su día a día mediante seis sesiones de trabajo en horario lectivo.

Curso escolar:

1º Primaria, 2º Primaria, 3º Primaria, 4º Primaria, 5º Primaria, 6º Primaria, 1º ESO

Áreas de aprendizaje:

Orientación profesional

Descriptores STEM:

STEM 4, STEM 6

Principios STEAM:

P 2, ​P 3, P 5

Fecha:

Enero – junio 2025

P04

Un reto por la ciencia

Fundación Sener · Sener
Castellano, Inglés
Bizkaia

Un Reto por la Ciencia es un proyecto de la Fundación Sener, en colaboración con Sener, que acerca la ingeniería y la tecnología a alumnos y alumnas de la ESO. La iniciativa consiste en exponer retos reales de innovación en ingeniería al alumnado para que presenten soluciones y mostrarles el trabajo de ingenieros/as. Señalar que este programa cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación español

Curso escolar:

1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO

Áreas de aprendizaje:

Cultura científica, Economía, Física, Geología, Matemáticas, Orientación profesional, Química, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, ​P 3, ​P 4, P 5

Fecha:

Noviembre 2024 – marzo 2025

P05

EKIMAKER

Ikastolen Elkartea
Euskera
Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

EKIMAKER es proyecto que cuenta con una andadura de 7 años entre distintos centros educativos del País Vasco. En el marco del desarrollo de una unidad didáctica digital de Tecnología, el alumnado de 3º y 4º de ESO se sumerge en la construcción de máquinas del futuro con las que dar respuesta a distintos retos planteados. El proceso de diseño parte de las propuestas realizadas por parte del alumnado de 3º de Primaria. A partir de ahí, en colaboración con un grupo de personas altamente creativas, se formarán en la fabricación de máquinas innovadoras y construirán de manera cooperativa sus correspondientes maquetas. Para el desarrollo del programa, el personal docente implicado contará con un apoyo y formación inicial, en la que se les dará a conocer la metodología a seguir para personalizar con garantías de éxito la unidad didáctica con el alumnado.

Curso escolar:

3º ESO, 4º ESO

Áreas de aprendizaje:

Orientación profesional, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, P 2, ​P 3, ​P 4, P 5

Fecha:

Mayo 2025

P06

EMBRYO

Ikastolen Elkartea
Euskera
Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

EMBRYO (Engaging pupils into manufacturing: from valleys and local approach to international level) es un proyecto europeo que nace de la colaboración entre Ikastolen Elkartea y Mondragon Unibertsitatea. Soportado en una unidad didáctica digital de Tecnología, se pretende acercar los procesos de fabricación del País Vasco y de Europa al alumnado de 4º de la ESO, mediante el diseño y fabricación de una prensa de mesa. El profesorado implicado contará con apoyo y formación inicial, donde se le dará a conocer la metodología a seguir para desarrollar con garantías de éxito el reto planteado con el alumnado. Desde el curso 2019-2020, son varios los centros que han puesto en marcha este proyecto.

Curso escolar:

4º ESO

Áreas de aprendizaje:

Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, P 2, ​P 3, ​P 4, P 5

Fecha:

Mayo 2025

P07

​​Forensic Science​

Colegio Gaztelueta · Departamento de Educación del Gobierno Vasco y Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque · Ertzaintza
Castellano, Euskera, Inglés
Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

El Proyecto Forensic Science traslada a las aulas el proceso de investigación de un crimen simulado y preparado por la Policía Científica. En sus 5 años de andadura, han participado 30 centros educativos. Está dirigido a la juventud entre 15-17 años y se inicia en octubre, con la recreación de la escena del crimen en el centro; a partir de ahí, el alumnado, en grupos y de manera colaborativa, pone en práctica los conocimientos que van adquiriendo en las distintas disciplinas científicas y técnicas para analizar, en el laboratorio del centro, las evidencias recogidas y llegar a unas conclusiones que defienden ante un jurado profesional. A lo largo de todo el proceso, cuentan con guías, material de apoyo y acompañamiento de personas expertas en la materia. El alumnado experimenta así un aprendizaje más integral, vinculado a la vida real y en especial, a la profesión de policía científica.

Curso escolar:

4º ESO, 1º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Biología, Cultura científica, Física, Geología, Química

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, ​P 3, ​P 4, P 5

Fecha:

Octubre 2024 – mayo 2025

P08

Elhuyar Zientzia Azoka

Elhuyar Fundazioa
Euskera
Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

Elhuyar Zientzia Azoka es una feria de proyectos STEAM dirigida a jóvenes entre 12 y 18 años de Euskal Herria que fomenta la divulgación de experiencias STEAM y ofrece oportunidades en movilidad relacionadas con la ciencia y la tecnología. A lo largo del curso, se celebran ferias en distintos territorios y la feria final se celebra a finales de curso en Bilbao. En esta feria final, cada grupo participante dará a conocer en sus stands los proyectos STEAM sobre los que ha estado trabajando a lo largo del curso en el centro, con apoyo de profesionales STEM (opcional). Los proyectos se presentarán a la ciudadanía y a un comité evaluador; este comité será el encargado de valorar los proyectos y otorgar una serie de premios a los trabajos ganadores. Los premios consistirán en viajes a ferias estatales e internacionales, y estancias en centros de investigación durante el curso siguiente.

Curso escolar:

1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato, 2ª Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Biología, Cultura científica, Dibujo técnico, Digitalización, Economía, Educación plástica, visual y audiovisual, Física, Geología, Matemáticas, Química, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, P 2, ​P 4, P 5

Fecha:

Octubre 2024 -junio 2025

P09

II Concurso de Programación ITP Aero

Code.org · ITP Aero
Castellano
Bizkaia

A través de este programa, se plantea un reto de la empresa ITP Aero vinculado a los ODS y la tecnología, el alumnado se irá familiarizando con el lenguaje de programación CODE mediante el programa/iniciativa Code.org. Tras varias sesiones de trabajo en el aula, se hará una presentación del proyecto ante un jurado y los elegidos/as como finalistas lo defenderán en un evento específico.

Curso escolar:

3º ESO, 4º ESO

Áreas de aprendizaje:

Digitalización, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, P 2, ​P 3, ​P 4, P 5

Fecha:

Septiembre – diciembre 2024

P10

Funghi Thinking: Economía circular para un futuro sostenible

Global Shapers Bilbao
Castellano, Euskera, Inglés
Bizkaia, Gipuzkoa

De la mano de la Asociación para la Innovación social Gizarte berrikuntzako elkartea, nace Funghi Thinking un proyecto educativo integral para centros. Diseñado con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la economía circular, se sustenta sobre 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la metodología Problem Based Learning aplicada a la enseñanza-aprendizaje STEAM.

Partiendo de una actividad consistente en la conversión de los residuos de café en setas comestibles, se desarrollan 7 retos diferentes, a través de 7 cursos comprendidos entre 6º de Primaria y 2º Bachillerato, y de manera interdisciplinar mediante 7 áreas de aprendizaje. Así, el alumnado se convierte en parte activa del proyecto, año tras año (7 años), conociendo un nuevo desafío.

Con el objetivo de impulsar las vocaciones científico-tecnológicas incluyendo la perspectiva de género, y mejorar la capacitación STEAM del alumnado, a lo largo de todo el proceso, se trabajan y adquieren conocimientos como programación, Big Data, matemáticas aplicadas, investigación científica de materiales orgánicos y marketing.

Curso escolar:

1º Primaria, 2º Primaria, 3º Primaria, 4º Primaria, 5º Primaria, 6º Primaria, 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato, 2ª Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Biología, Economía, Física, Matemáticas, Orientación profesional, Química, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, ​P 3, ​P 4, P 5

Fecha:

Curso escolar completo

P11

Kaixomundua.eus

PUNTU.EUS
Euskera
Araba, Bizkaia, Gipuzkoa

Kaixomundua.eus es una propuesta que busca fomentar competencias digitales y de innovación a través de la experiencia trabajada en el entorno virtual. El eje del proyecto es un concurso de desarrollo web en el que el alumnado sea capaz de completar el proceso desde el principio. Así, pasan de consumir tecnología a crearla. Para ello, disponen de videotutoriales y toda la infraestructura técnica.

Está dirigido al alumnado mayor de 12 años de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP). El alumnado trabaja en grupos sobre una idea real para crear un proyecto web. Es un proyecto de carácter anual que se presenta todos los cursos lectivos. En la última edición, en total, se registraron 402 grupos de 36 centros escolares. El número de escolares fue de 1.218, los cuales entregaron 215 páginas web.

Curso escolar:

1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato, 2ª Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Cultura científica, Digitalización, Educación plástica, visual y audiovisual, Euskera, Orientación profesional, Tecnología

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, P 2, ​P 3, ​P 4, P 5

Fecha:

Mayo de 2025

P12

FARO. Etorkizuna argitzen

Berritzegune Nagusia · Departamento de Educación del Gobierno Vasco y Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque · HETEL · Ikaslan · Mondragón Unibertsitatea · Universidad de Deusto
Castellano, Euskera
Bizkaia

Enmarcado dentro del programa de la Diputación Foral de Bizkaia “Compromiso por el talento”, nace el proyecto FARO: Etorkizuna argitzen, de la mano de Innobasque, Universidad de Deusto, Mondragón Unibertsitatea, HETEL, Ikaslan y Berritzegune Nagusi.

Se plantean los siguientes objetivos:

– Mostrar la diversidad, atractivo y oportunidades laborales de las profesiones STEM a jóvenes de la ESO, especialmente al alumnado femenino.
– Facilitar la labor de orientación profesional a los centros educativos de Bizkaia.
– Cambiar la percepción sobre los estudios y profesiones STEM de las personas participantes.

Para ello, las personas del centro tendrán a su disposición un paquete formativo y asistirán a unas sesiones para conocer mejor el programa, las actividades propuestas y su implementación. Posteriormente, definirán la actividad a llevar a cabo (de entre las propuestas) y se implementará con el alumnado, las familias y/o personas voluntarias externas al centro, profesionales de ciencia y tecnología.

Curso escolar:

3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato

Áreas de aprendizaje:

Orientación profesional

Descriptores STEM:

STEM 6

Principios STEAM:

P 2, ​P 3, P 5

Fecha:

Septiembre 2024 – junio 2025

T01

Cómo implantar la iniciativa …
«Galaxiaren Zaindariak»

IES ETXEBARRI BHI
Euskera
Bizkaia
Descripción de la iniciativa:

Se trata de presentar y compartir un proyecto multidisciplinar de nuestro centro, que tiene como tema principal el CAMBIO CLIMÁTICO y partiendo de una situación de aprendizaje se abordando desde distintas asignaturas.

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, ​P 3, ​P 4, P 5

Taller propuesto:

Desarrollo del taller:
  • Introducción:
    • Presentación del proyecto
    • Contexto: se describe el curso en el que se desarrolla el proyecto, su relación con el currículo y las necesidades del alumnado.
    • Áreas de aprendizaje implicadas: colaboración interdisciplinar y aportaciones de cada área.
  • Justificación: se explica por qué se realiza el proyecto en ese curso y cómo contribuye al aprendizaje del alumnado
  • Desarrollo del proyecto: fases, recursos, materiales y espacios que se emplean (aula, laboratorio, espacio de tecnología, etc.)
  • Ejemplos: prácticas realizadas en el laboratorio, maquetas y posters realizados por el alumnado.
  • Reflexiones alcanzadas durante la puesta en marcha: aspectos fundamentales y elementos de mejora

Fecha:

Septiembre-diciembre 2024

T02

Cómo implantar la iniciativa…
«BERRIO – STEAM»

BERRIO-OTXOA IKASTETXEA
Euskera
Bizkaia
Descripción de la iniciativa:

Desde el punto de vista del centro, vemos fundamental enseñar a pensar y a estudiar mientras aprendemos. Para ello, es necesario analizar un resultado obtenido y aprender de los errores a través de la experimentación, basándose en la metodología científica. No vemos mejor manera que integrar la robótica y la programación para poder poner en valor y construir la educación STEAM. El proyecto BERRIO – STEAM se basa en la metodología activa, la interdisciplinariedad y el desarrollo competencial de las TIC del alumnado. Se trata de un proyecto integrado dentro del plan estratégico del centro y, por tanto, activo a lo largo del curso, construyendo así alumnos y alumnas con capacidad de vida.

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 5, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, P 2, ​P 3, ​P 4, P 5

Taller propuesto:

Desarrollo del taller:
  • Una breve presentación del proyecto AUTOEZTIMA. El origen de nuestro colegio steam.
  • Partiendo del proyecto autoeztima transformación al proyecto berrio – steam hezkuntza. Valoración del proyecto y situación actual.
  • STEAM – IZATU. Actividad para el desarrollo de un proyecto STEAM.
  • Demostración y presentaciones del alumnado y profesorado.

Fecha:

Septiembre – diciembre 2024

T03

Cómo implantar la iniciativa…
«La ciencia y la tecnología al servicio de la mejora de nuestro entorno»

Sdad. Coop. Enseñanza Colegio Vizcaya
Castellano, Euskera
Bizkaia
Descripción de la iniciativa:

A través de un taller de carácter práctico, explicaremos cómo ha sido la implantación exitosa de un proyecto STEAM en el tercer ciclo de Educación Primaria, en el que se implica a 200 alumnos y alumnas, además de a toda la comunidad educativa y entorno del alumnado, y se trabaja a través de una metodología CBL integradora de varias asignaturas.

El eje vertebrador de este proyecto es la necesidad del alumnado, haciéndose protagonista de su propio aprendizaje, además de transferir aprendizajes teóricos a vivencias cercanas. Esta forma de trabajo desarrolla sus diferentes competencias con el objetivo de impulsar vocaciones científicas y mejorar el entorno que le rodea. Todo ello basado en la indagación y el método científico.

Esta manera de trabajo incorpora a su vez modelos exitosos de producción utilizados en el mundo empresarial aplicados a la educación. Señalar que los trabajos realizados tienen como punto de partida necesidades del entorno cercano, como pueden ser las ciudades del futuro, el cuidado de los ecosistemas cercanos o la importancia del buen uso de los recursos y la economía circular.

El objetivo del taller es que cada participante se inicie en la creación de su propio proyecto STEAM .

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, P 2, ​P 3, ​P 4, P 5

Taller propuesto:

Desarrollo del taller:
  • Presentación del profesorado y asistentes.
  • Explicación general del proyecto.
  • Presentación de proyectos por parte del alumnado.
  • Taller para crear nuestro propio proyecto STEAM en nuestros centros.
  • Ruegos y preguntas.
  • Evaluación final.

Fecha:

21 de noviembre de 2024

T04

Cómo implantar la iniciativa…
«Nikole eta Aroa, oztoporik gabeko munduan»

Colegio Scientia San Pedro Ikastetxea 
Castellano
Bizkaia
Descripción de la iniciativa:

El Proyecto “Nikole eta Aroa oztoporik gabeko munduan” es un proyecto interdisciplinar y transversal que se desarrolla en todas las etapas y niveles del colegio.

Se trata de un proyecto enmarcado en una línea STEAM soportada en las vivencias de Nikole y Aroa, que son dos amigas residentes en Santurtzi, cuya edad irá avanzando en función de las etapas/niveles en las que deberán solventar el problema planteado.

Nikole es una niña con movilidad reducida y está obligada a desplazarse en silla de ruedas; partiendo de dicha circunstancia, para la que será su primera edición hemos optado por titular el proyecto específico de este curso como “Oztoporik gabeko munduan”, con el fin de focalizar la atención en la supresión/superación de todo tipo de barreras (emocionales, arquitectónicas, sociales, etc.).

De esta forma, en cada una de las aulas, se plantearán distintos problemas vinculados con las vivencias de Nikole y Aroa, cuya solución deberán encontrar a través de distintas actividades STEAM, donde la programación y robótica tendrán especial protagonismo.

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, P 2, ​P 3, ​P 4, P 5

Taller propuesto:

Desarrollo del taller:
  • Presentación del Centro Educativo, Visión y Valores 
  • Contextualización: ¿De dónde nace nuestro proyecto STEAM? 
  • Descripción del proyecto: Nikole eta Aroa 
  • Materias/ Áreas implicadas en el proyecto 
  • Competencias a trabajar
  • Planteamiento metodológico 
  • Materiales y recursos  
  • Evaluación 
  • Valores STEAM: fomento de las vocaciones científico-tecnológicas, perspectiva de género 
  • Seguimiento y organización.  
  • Ampliación del proyecto, nuevos horizontes: Nicole eta Aroa, the Greengirls.
  • Café encuentro: experiencias compartidas 
  • Dudas, preguntas y feedback

Fecha:

Septiembre – diciembre 2024

T05

Cómo implantar la iniciativa…
“Zu bai Makina!”

Maristak Bilbao
Castellano
Bizkaia
Descripción de la iniciativa:

El alumnado de 6º de primaria participa en este proyecto interdisciplinar y sustentado en la metodología STEAM llamado “Zu bai makina!”.

La actividad consiste en crear un parque de atracciones. El alumnado recibe una carta escrita por el Ayuntamiento de Bilbao avisándoles de que tienen la oportunidad de presentar una propuesta para la reapertura del antiguo parque de atracciones del Vivero. Partiendo de la base de las cinco disciplinas que forman la metodología STEAM y del reto que se les plantea, el alumnado de 6º de primaria tiene la oportunidad de montar maquetas a escala y motorizadas. Además, elaboran folletos informativos en los tres idiomas que se trabajan en el colegio (euskera, castellano e inglés) para que las personas que acudan a la presentación tengan la información necesaria. Así logran crear su propio parque de atracciones.

La iniciativa se repite anualmente y suele durar 3 meses aproximadamente. Además de llevarla a cabo en el centro, cuenta con la colaboración de las familias en casa y de profesionales de las áreas STEAM trabajadas.

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, ​P 3, P 5

Taller propuesto:

Desarrollo del taller:
  • Presentación del profesorado y asistentes.
  • Explicación general del Proyecto.
  • Presentación del proyecto por parte del alumnado: presentan el proyecto que han desarrollado. Esto puede incluir investigaciones, trabajos creativos, experimentos científicos u otras iniciativas relacionadas con el aprendizaje.
  • Taller para crear nuestro propio proyecto STEAM en un centro: se fomenta la creatividad y la colaboración.
  • Contenidos curriculares abordados: máquinas sencillas y compuestas; repaso de las energías renovables y no renovables; magnetismo. Y conceptos básicos de electricidad para construir un circuito eléctrico.
  • Ruegos y preguntas: preguntas o inquietudes relacionadas con el proyecto o la reunión.
  • Evaluación final de la experiencia del taller.

Fecha:

Septiembre – diciembre 2024

T06

Cómo implantar la iniciativa…
«Neuronak mArtxan STEAM»

Artxandape Ikastola
Euskera
Bizkaia
Descripción de la iniciativa:

A través de este proyecto, el alumnado percibe los problemas reales de la vida y da una solución con la tecnología, mediante el diseño y construcción de un prototipo. Se trata de un reto cooperativo y relacionado con el sistema empresarial, diseñan y ponen en marcha un sistema de ventas, acercándose a las empresas con una campaña de marketing.

Se desarrollarán las siguientes fases:

  • INTRODUCCIÓN: Se explica el proyecto con un vídeo. Metacognición.
  • ROLES: Se explica la definición de los responsables (líder, tecnología, empresa y marketing)
  • BUSCAR EL RETO: Problemas y soluciones a abordar sobre un tema cotidiano (brainstorming). Evaluación.
  • DESARROLLO: Realizarán una investigación de mercado representando gráficos. Diseño y construcción del prototipo utilizando la impresora 3D y programación Arduino. Crearán la empresa y redactarán un informe con las características. Simulación de gastos y beneficios.
  • Realizarán una campaña de marketing. (Salen a buscar clientes a las empresas).
  • PRODUCTO FINAL: Performance: explicarán el producto.
  • IKASJAIA: Se organiza una feria de exposiciones para las familias, en la que se explica lo realizado durante todo el proyecto.

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 5, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, ​P 3, ​P 4, P 5

Taller propuesto:

Desarrollo del taller:
  • Presentación del profesorado.
  • Explicación general del Proyecto y motivo por el que se desarrolla en dicho curso.
  • Presentación del proyecto por parte del alumnado: presentan el proyecto que han desarrollado.
  • Taller para crear nuestro propio proyecto STEAM en un centro: se mostrarán los espacios y dotación tecnológica necesaria.
  • Contenidos curriculares abordados: física (electricidad-electrónica. Operadores. Magnitudes-unidades. Fórmulas.); Tecnología (diseño 3D e impresión. Códigos de programación, simulaciones, montaje) y Geo-Historia (Organización económica. Medio ambiente. Actividad industrial. Tipos de industrias. Sector de servicios. Economía de mercado. Problemas económicos. Multinacionales.)
  • Ruegos y preguntas: preguntas o inquietudes relacionadas con el proyecto o la sesión.
  • Evaluación final de la experiencia del taller.

Fecha:

Septiembre-diciembre 2024

T07

Cómo implantar la iniciativa…
«Conducta alimentaria»

Jesús-María Ikastetxea
Castellano
Bizkaia
Descripción de la iniciativa:

A través de este proyecto, analizaremos la conducta alimentaria del alumnado de Jesús María, elaborando primero una encuesta (Tecnología), a continuación, el alumnado la rellenará, para posteriormente, analizar los datos obtenidos (Matemáticas). Se estudiará el aparato digestivo, dietas, enfermedades cardiovasculares y nutrición para elaborar la parte divulgativa (Física y Química).

Así mismo, el proyecto se completará mediante la elaboración una campaña para transmitir los resultados a la comunidad. Por último, se elaboran bodegones que nos permitan representar lo estudiado (Arte).

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 3, STEM 4, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, ​P 3, P 5

Taller propuesto:

Desarrollo del taller:
  • Presentación del profesorado.
  • Explicación general del proyecto y motivo por el que se desarrolla en dicho curso.
  • Presentación del proyecto por parte del alumnado: presentan el proyecto que han desarrollado.
  • Taller para crear nuestro propio proyecto STEAM en un centro: se mostrarán los espacios y dotación tecnológica necesaria.
  • Contenidos curriculares abordados: matemáticas (probabilidad y estadística); Física y Química (sistemas del cuerpo humano y nutrición); Arte (expresión artística) y Tecnología (manejo de las TICs)
  • Ruegos y preguntas: preguntas o inquietudes relacionadas con el proyecto o la sesión.
  • Evaluación final de la experiencia del taller.

Fecha:

Septiembre-diciembre 2024

T08

Cómo implantar la iniciativa…
“Las colillas de tabaco, ni son semillas, ni se esfuman”

Centro Formación Somorrostro
Castellano
Bizkaia
Descripción de la iniciativa:

Esta iniciativa fue llevada a cabo por alumnos y alumnas de 4º de la ESO. Como es sabido, las colillas de tabaco forman parte de nuestro paisaje cotidiano de montes, playas y ciudades; un residuo que tarda 8-12 años en degradarse y que además es altamente contaminante. Como ejemplo, una sola colilla de tabaco puede contaminar 50 litros de agua. ¿Qué hacer con ellos?

El objetivo de este proyecto es reciclar las colillas de tabaco, que son básicamente acetato de celulosa, y reutilizar estas colillas de tabaco mediante un proceso sencillo. De este proceso podremos extraer un insecticida, un antioxidante y un polímero recién reciclado.

Otro aspecto a destacar es que el alumnado propuso la instalación de unos colillómetros en Muskiz para la recogida de colillas, en los que se podría colocar un código QR para que los ciudadanos puedan acceder a más información sobre el proyecto.

Descriptores STEM:

STEM 1, STEM 2, STEM 4, STEM 5, STEM 6

Principios STEAM:

P 1, ​P 3, ​P 4, P 5

Taller propuesto:

Desarrollo del taller:
  • Introducción. Presentación. 15 minutos.
    • Objetivos Steam. Evaluación del proyecto (producto final). Ejemplos de Proyecto de Steam. Centro Formación Somorrostro.
  • ¿Cómo elegir el tema para el proyecto STEAM? 15 minutos.
    • Relación con el currículum educativo.
    • Relación con los objetivos de desarrollo sostenible.
    • Reuniones con el profesorado: ¿cuándo? ¿grupos de trabajo?, actividades, presentación, diseño de rúbricas, recursos, aportaciones.
  • Metodología e implantación en el aula: 30 minutos.
    • Observación, pensamiento crítico, reto real, planificación, comunicación del proyecto. ¿Cómo hacerlo?
    • Contenidos curriculares abordados en las diferentes áreas de aprendizaje implicadas:
      • Utilizar el conocimiento científico sobre el funcionamiento de los ecosistemas, explicando las interacciones que se producen, así como el equilibrio y los factores que lo perturban, para valorar, gestionar y disfrutar de la naturaleza, analizar críticamente las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente y participar activa y responsablemente en pro del desarrollo sostenible. 
      • Obtener información sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la validez para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos y adoptar actitudes personales críticas y fundamentadas sobre los mismos. 

        ¿Cómo implantar proyectos Steam en los centros educativos?

  • Planificación 30 minutos
    • Búsqueda de información, diseño de prácticas (fase experimental), mejoras, comunicación, colaboración-colaboración. valoración.
  • Preguntas y respuestas. 15 minutos.
  • Fin. Despedida

Fecha:

Diciembre 2024.